Con fundamentos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Provincial Nº 9890 se incorpora la modalidad de Educación en Contexto de Privación de Libertad en el Sistema Educativo. Esto permite a aquellas personas Privadas de Libertad, como deber propio, cumplimentar la escolaridad obligatoria, teniendo el Estado Nacional y Provincial la responsabilidad de garantizar una Educación integral, permanente y de calidad, entendiendo también este derecho como un como un Derecho Humano.
De este modo, se llevará adelante la firma del Convenio Marco de Cooperación Educativa entre el Consejo General de Educación y el Servicio Penitenciario Provincial.
Este acuerdo tiene como fin que las partes firmantes convienen mantener un vínculo tendiente a cooperar y asistirse para ofrecer y garantizar la formación educativa de los sujetos privados de la libertad, que se encuentren alojados en las Unidades Penales de la provincia.
Se implementarán acciones de cooperación y complementación a fin de garantizar la educación según lo establecido por Resolución N° 4786/11 del CGE a través de la modalidad de Educación en Contextos de Privación Libertad, dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, la cual unifica la educación primaria, secundaria, capacitación laboral y/o formación técnico profesional. El mencionado convenio tendrá una duración de cinco años.
Además de la mencionada celebración del convenio entre ambas partes, se hará entrega a de banderas de ceremonias para las instituciones educativas que funcionan dentro de cada Unidad Penal de la Provincia.
Dicha actividad se llevará a cabo el día jueves 14 de junio a las 10 en el Consejo General de Educación de Paraná.