Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 03:16 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

15 de junio de 2012
Destacan el crecimiento de San José del 2007 a la fecha
Referentes del programa y el responsable de proyectos evaluaron los avances de la implementación en la ciudad.




Responsables de la nación y de la provincia del Programa Municipios y Comunidades Saludables al cual San José está adherido desde 2008, visitaron la ciudad para analizar la aplicación de los proyectos a través de la Coordinación de Producción y Empleo.

Al respecto brindaron detalles Fernanda Beorda, Directora Provincial de Municipios y Comunidades Saludables, Jimena Cavarra, Referente de la Coordinación Nacional del Programa Región Centro y José Gonzáles, responsable de Proyectos junto al Coordinador de Empleo y Producción, Mauro Godein y el responsable del Programa de Educación Vial Responsable de San José, Gastón Sacks.

 
“El enfoque del programa es brindar herramientas de gestión a los municipios para pensar en una articulación integral de las diversas áreas, no sólo se está trabajando en seguridad vial sino en la integración con deporte, se financió en su momento una pista de salud, pero no sólo tiene que ver con lo que pueda aportar financieramente la provincia o la nación sino que desde el mismo municipio permanentemente se van autogestionando proyectos y procesos que hacen que San José haya crecido tanto desde 2007 a la fecha en diversas áreas en lo que tiene que ver con empleo y desarrollo local, deporte y cultura, juventud” destacó la referente de Nación, Lic. Jimena Cavarra.

Cavarra añadió además: “Esta iniciativa lo que intenta es pensar que la salud no sólo tiene que ver con los sistemas y servicios de salud sino con un estilo de vida saludable vinculados a la alimentación, actividad física, la prevención de los accidentes viales, control de alcohol y otras adicciones, el cuidado de la salud materno infantil” subrayó.

Cambio cultural

Hay un total de 825 municipios adheridos al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Nacionales, 60 de ellos en la Provincia de Entre Ríos, según indicó Fernanda Beorda, la flamente Directora provincial del programa. La funcionaria explicó por otro lado: “el programa fomenta todo lo que tenga que ver con promoción y prevención de la salud, basado en cuatro determinantes de la salud que son modos de vida, el nivel socioeconómico, todo lo que tiene que ver con salud ambiental y con servicios de salud”. Y agregó: “La idea es a través de eso generar un cambio de cultura en la concepción de la salud y en la concepción de vida saludable que hay en cada comunidad”.

Mauro Godein, Coordinador de Empleo y Producción del municipio recordó: “esto surge en el año 2008 como iniciativa de la Intendencia Municipal de darle un abordaje diferente al tema de la salud, nos parecía que tenía que ser más integral y nos subimos a esta excelente herramienta que nos ha permitido no sólo financiar proyectos sino conocer más la realidad local de la salud y tener un enfoque diferente, hay proyectos en marcha y estamos encarando futuras acciones” enfatizó Godein al respecto de la visita de los profesionales.

 
Seguridad Vial Responsable

El municipio de San José se encuentra implementando el Programa de Seguridad Vial Responsable con distintas acciones de comunicación. En ese sentido, el responsable de Proyectos del Programa Nacional, José Gonzáles, expresó: “San José participó de una convocatoria abierta a todo el país en la cual se presentaron todos los municipios con varios proyectos que surgen a partir del diagnóstico de una mesa multisectorial y elijen una temática, en el caso de San José el proyecto de seguridad vial que fue seleccionado entre más de 400 de todo el país porque estaba muy bien formulado y enfocado. El mismo consta de campañas de difusión. A partir de esto se abrieron charlas, talleres que es lo que se busca, que a partir de un proyecto se abran nuevos como un parque vial infantil” indicó Gonzáles.

Gastón Sacks, que coordinó el programa de seguridad vial de la comuna, mencionó en tanto: “Es un disparador para generar otras alternativas y ver que desde otras organizaciones sociales como la Asociación Civil Impulsar y Juntos Por los Gurises también movilizados con esto de la seguridad vial para la conformación de lo que va a ser en el Polideportivo Municipal de un parque vial infantil” adelantó Gastón Sacks. También hizo mención a la bicicleteada encarada en el marco del Día Mundial Sin Tabaco como parte de las acciones llevadas a cabo.

De la reunión participaron además el Dr. Marcelo Ramat, a cargo de la Dirección Médica de la Sala de Salud “Tavella” de El Colorado y el Jefe de Inspección Municipal, Julio Rojas.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet