Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 12:08 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

15 de junio de 2012
Se realizó el 1er Foro Interactivo Regional para tratar temas referidos a la problemática del sector artesanal
Fue organizado por el Área Técnica de la Fiesta Nacional de la Artesanía de la Municipalidad de Colón.

El Foro se llevó a cabo en el salón de AGMER con la convocatoria de un importante número de artesanos y autoridades afectadas al quehacer artesanal, el desarrollo del mismo se dio bajo un clima de clara convivencia tratándose como estaba previsto temas específicos como: ANALISIS SITUACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL  ARTESANADO LOCAL, ORGANIZACIÓN, PRODUCCION Y COMERCIALIZACION. En el marco del encuentro se dio a conocer los aspectos generales de criterios de evaluación de un producto artesanal, definición de Artesanía y Artesano, se consultó sobre el conocimiento de la LEY PROVINCIAL DE ARTESANIA Nº 9486/03 y su Reglamentación, que ORDENA, PROMUEVE Y ESTIMULA la actividad artesanal y que el municipio de Colón adhirió en su oportunidad (llamó la atención el desconocimiento de la misma).

Se trataron otros temas importantes procurando darle dentro de lo posible soluciones en un corto plazo., entre ellos de destacaron: la Falta de información general y técnica, la Capacidad empresarial baja y carencia de gestión económica y comercial, la Reducida dimensión productiva (Dispersión y aislamiento geográfico de las unidades de producción, Deficiente organización de la producción, Desactualización de los procesos de producción y ausencia de mejoras técnicas, Ausencia de controles de calidad, Encarecimiento y escasez de materia prima, Escasez de mano de obra cualificada), organización económica financiera (De bajo nivel gerencial con dificultades para acceder al crédito), Mercado (Desconocimiento real por parte del consumidor del verdadero producto artesanal), la Comercialización (El producto artesanal no está adecuado a las exigencias del mercado, Falta de Diseño, Deficiencia en el acabado, No hay diferencia entre lo artesanal y lo industrial, Escasa participación de los artesanos en los canales de distribución, Carencia de instrumentos de promoción comercial).

En síntesis, quedó claro que la necesidad y el espíritu del artesanado local presente es aunar esfuerzos y criterios para lograr un proyecto que proponga en lo que respecta a cooperación técnica, científica, social y cultural, dirigida a la actividad artesanal y las artes populares, deberían atender a, Fijar como principal motivo de actuación el beneficio inmediato y progresivo de los artesanos y los artistas populares, que en este momento mantienen en su mayoría una situación dolorosa de supervivencia, salvo aquellos que no viven directamente de la producción artesanal. Establecer como método de implementación el estudio técnico y social que permita dentro del absoluto respeto, por cuanto la artesanía representa el valor espiritual y cultural e incide en métodos de; organización, forma de producción, diseño y comercialización.

Las acciones a emprender según el FORO no pueden ser “ni esporádicas, ni aisladas”, deberían responder a una filosofía de continuidad y de manejo de criterios claros, ser un proyecto con carácter abierto en el tiempo, fijando como primera etapa la implantación y aseguramiento como punto de arranque de un sistema adecuado de trabajo.


Se agradece la participación de los Disertantes en importantes temas tratados como defensa al patrimonio y al logro de la identidad cultural: Maestro Artesano Alfredo Carboni de la ciudad de C. del Uruguay (Tratamiento del Diseño del producto artesanal), el Coord. de talleres Artísticos de la Dirección de Cultura de Colón Leonel Barlotti (Identidad Cultural), el Coord. de la Oficina de Empleos de  San José- Mauro Godein (Factibilidad crediticia para el sector artesano) y el Coord. del Área Técnica de Fiesta Nacional de la Artesanía  Hugo Da Silva  (Análisis general y técnico de la actividad artesanal).

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet