Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 04:43 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de junio de 2012
El programa de entrega voluntaria de armas inicia su recorrida por Entre Ríos
Estará en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

Mediante la implementación de puestos móviles de recepción de armas y municiones, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recorrerá la provincia desde este lunes. Se trata de un programa llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico. En conjunto con el gobierno provincial y los Municipios, se elaboró una agenda de trabajo que incluye en esta primera instancia, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.
Comenzando en la ciudad de Paraná, el programa implementado por el Registro Nacional de Armas extenderá sus actividades en el territorio provincial hasta el 29 de junio. En la ciudad capital, el móvil se instalará en el barrio Lomas del Mirador este lunes y en Anacleto Medina la próxima semana, recorriendo luego otras ciudades. A través de esta medida, ya se sacó de circulación más de 132.000 armas y un millón de municiones.
El ministro de Gobierno entrerriano, Adán Bahl destacó que nuestra provincia “adhiere y acompaña al compromiso del gobierno nacional por promover un país menos violento y más justo. Las políticas de desarme, son parte de la promoción de una cultura de paz y resolución pacífica de los conflictos, apuntando prioritariamente a las causas estructurales que dan pie a la violencia y el delito”.
Agregó en este sentido, que “el proceso de destrucción es solo una fase de una política cuyo eje central se basa en la prevención y se concreta en el momento mismo de la entrega, pero que en verdad se inicia en la faz educativa". El ministro informó que el puesto móvil estará instalado desde el próximo lunes en el Salón polideportivo de la Comisión Vecinal López Jordán en el Barrio Lomas del Mirador II entre las 9 y las 14.
Por su parte, la secretaria general de Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, explicó que se trata de un programa del gobierno nacional “al cual la provincia de Entre Ríos adhiere desde el primer momento. Dentro de las políticas de Estado, está incluido todo lo que tiene que ver con la seguridad. Este programa tiene que ver con un plan de desarme voluntario, lo cual es extremadamente necesario para tener una sociedad que pueda trabajar en paz y dentro del marco de la ley”.
El programa
El programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico. Las armas son recibidas en todas las delegaciones Renar del país y puestos móviles. En los lugares de recepción, las armas son inmediatamente inutilizadas para luego ser destruidas. Se promueve a su vez, la cultura de la no violencia y resolución pacífica de conflictos, que desalienta la tenencia y uso de armas de fuego. Para lograrlo, se apunta a la sensibilización respecto de los riesgos que conlleva la tenencia y uso de armas.
Entre las características principales de esta medida, se resalta el hecho de que es anónimo, por lo cual no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo. Además, es voluntario, porque pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren.
Por otra parte, no conlleva consecuencias legales, ya que la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no trae ninguna consecuencia legal para las personas que la efectivicen, sean usuarios y sus armas estén registradas o no. El incentivo varía entre 200 y 600 pesos, de acuerdo al calibre del arma. En el momento de la entrega, se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.
Algunos datos
Del total de armas recibidas, ya fueron destruidas 128.310 y el material resultante de la destrucción fue donado a la Fundación Garraham. Esta cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles en el país. El tipo de armas recepcionadas en mayor cantidad fueron revólveres 22, 32 y 38 y pistolas de 22 y 9 milímetros.
El programa cuenta con el apoyo de la Red Argentina para el Desarme (http://www.redparaeldesarme.org.ar/ ), compuesta por distintas ONGs y miembros de la sociedad civil. En esta nueva etapa, se incorporó el apoyo de distintos cultos y religiones que colaboran en la difusión.
El cronograma
18, 19 y 20 de Junio: Barrio Lomas del Mirador II – Salón polideportivo Comisión Vecinal “López Jordán”, calles Quinquela Martín y Lola Mora de Paraná. Horario: 9 a 14.
21 y 22 de Junio: Barrio Anacleto Medina Norte – Salón de usos múltiples “Anacleto Medina Norte”, calles Facundo y Los Chanas (esquina) de Paraná. Horario: 9 a 14 hs.
También se reciben armas en Delegación Renar – Paraná, sito en calle General Pedro Ferre 42 de la capital provincial. El horario de atención es de 8 a 12.30.
Próximos puestos
Del 25 al 29 de junio: Concordia
Del 2 al 6 de julio: Concepción del Uruguay
Para más información 0800-333-72763 ó www.desarmevoluntario.gob.ar

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Afiliados del Iosper
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet