Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 04:58 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de junio de 2012
Ciclo anual de fotografías
Los ganadores de Entre Ríos en una mirada recibieron sus premios.

Con la entrega de premios y menciones especiales, se inauguró este viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes la muestra que exhibe 40 trabajos seleccionados entre los 150 participantes en la primera edición del ciclo anual de fotografías Entre Ríos en una mirada. La convocatoria artística, impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, tenía por objetivo retratar los puentes de la geografía provincial. Los ganadores resaltaron la convocatoria abierta, el rescate del patrimonio provincial y la posibilidad de compartir sus trabajos con otros amantes de la fotografía. Además, se habilitó la exhibición de esculturas en hierro de artistas entrerrianos pertenecientes al patrimonio del Museo.
 
En un sencillo acto se entregaron este viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez premios y distinciones a los ganadores de la primera edición del concurso anual de fotografías, Entre Ríos en una mirada. En esta primera instancia, se convocó a los participantes a describir con imágenes los puentes existentes en el territorio entrerriano. Se dejó inaugurada así, la muestra de las 40 fotografías seleccionadas por el jurado que integraron Analía Guestrin, del Foto Club Paraná, José Merlo, reportero gráfico de Paraná; y Pablo Merlo, fotógrafo del Diario UNO de Entre Ríos.
 
El subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, manifestó su alegría por la participación “de personas de casi toda la provincia en este concurso. Vi los trabajos ya la semana pasada, cuando se abrieron los sobres, y me pareció fantástico. El jurado tuvo un trabajo intenso que realizó con mucho compromiso”, aseguró. Remarcó en este sentido que “el arte de la fotografía es hermoso y cuando está hecho desde el corazón, con ganas y pasión, es muy difícil decidir cuál es el primero o el segundo. Igualmente hubo que llegar a esa instancia y creo que fue buena la elección”. Felicitó luego a los ganadores, destacando “a todos aquellos que han participado y esperamos que en una nueva edición, sean muchos más los entrerrianos que participen”.
 
También se habilitó allí, la exhibición de esculturas en hierro de artistas entrerrianos pertenecientes al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez. La exposición es la primera de una serie enmarcada en el proceso de recuperación y puesta en valor artística impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación y llevada a cabo por el equipo de restauración del organismo provincial.
 
En el camino al arroyo Las Conchas
 
El ganador del primer premio, el fotógrafo paranaense Gustavo Vaccalluzzo, contó que “En el camino al arroyo Las Conchas, es de un viejo camino que había desde La Picada hacia Paraná y que durante la batalla entre azules y colorados fue destruido y abandonado. Trate de mostrar ese medio de comunicación, que en algún momento tuvo mucha importancia y hoy es un lugar muy lindo para ir a tomarse unos mates y pasear”.
 
El paranaense resaltó que “uno debe hacer todo lo posible por pintar su lugar, fotografiar, escribir o pintar sobre el lugar donde vive. En nuestro caso, en Entre Ríos estamos muy atravesados por los puentes y el agua y creo que son temas que nos llegan a todos. Todos vivimos en algún lugar donde había un puente. En cada una de estas fotos vamos a encontrar un recuerdo o el lugar de donde se viene”.
 
Respecto a la distinción que obtuvo, dijo que todo premio “es una caricia, un incentivo para lo que uno hace”. Agregó en este sentido, que era importante “destacar el rol del Estado en este tipo de convocatorias totalmente abiertas. En este caso, a quienes nos interesa esta parte del arte nos podemos expresar a través de la fotografía y se nos brinda un lugar. Entiendo que es ésta la obligación que tienen las políticas de Estado y quisiera que esto continúe, en esta rama o en otras, que todos puedan participar desde el lugar que elijan y que tengan su espacio”.
 
Nocturna – Puente Rosado
 
En tanto, Patricia Tecla Blanc de Villa Elisa, quién obtuviera el segundo premio con su trabajo “Nocturna – Puente Rosado”, mostró su contento con la premiación, ya que era “la primera vez que participo en un concurso. Fue una sorpresa agradable recibir un premio, me gusto la experiencia, igual que poder venir y ver el trabajo de los demás. Me pareció una convocatoria interesante para rescatar el patrimonio provincial y poder mostrarlo”. Patricia explicó que, si bien siempre le gustó la fotografía, “recién desde el año pasado empecé a tomar cursos y hacerlo de una manera más ordenada. Me atrapó, es lo que me gusta hacer y me siento cómoda”, remarcó.
 
Respecto a la fotografía que la posicionó en el segundo puesto, describió que se trata del arroyo De la Leche, un curso de agua ubicado en Colón que desemboca en el río Uruguay “y tiene un puentecito chiquito que le llaman el Puente Rosado. Ahora ya está pintado de otro color, pero lo conocemos así y siempre me trajo ese lugar. La toma nocturna que presenté, es con una exposición larga que me preció muy atractiva y tiene toda la parte del agua suavecita”.
 
Diagrama de Momentos
 
La tercera distinción fue para el trabajo “Diagrama de Momentos”, de Carlos Mario Aste, oriundo de Concepción del Uruguay, quién explicó que lo más importante para él “fue participar y compartir la exposición con otros colegas. En mi caso, es el primer concurso en el que participo, así que el premio es una sorpresa”. En cuanto a la iniciativa encarada por el gobierno provincial, sostuvo que era “una idea excelente. Además vi que hay concursos para jóvenes en temas de ciencias. La participación y la expresión artística siempre son productivas en toda comunidad, de manera que el concurso es muy interesante y creo que ha cumplido con creces el objetivo”.
 
Resaltó que el tema de los puentes “es muy particular para mí porque soy arquitecto. Casualmente arranco con este tema y me gusto sobremanera. La obra se refiere a un puente sobre el río Gualeguay en Rosario del Tala. Intenté hacer una foto general haciendo coincidir la línea del horizonte con la de las vías y emerge además el invertido del momento en que el puente refleja su estructura de hierro, que es lo más llamativo. Entonces busqué un contraluz entre el reflejo del agua y la estructura del puente y el resultado me dejó bastante conforme”, concluyó.
 
En concepto de premio se distribuyeron entre los tres ganadores, estadías en los complejos termales de las ciudades de Chajarí, Federación y Victoria. Las obras elegidas serán expuestas también en la página web del Ministerio de Cultura y Comunicación.
 
Menciones especiales
 
 
-          “El sereno raíces”, de Juan Yamandú Lafourcade de Villaguay; 
 
-          “Camino a Liebig II”, de Flavio Zanetti de Concepción del Uruguay;
 
-          “Debajo del puente” y “Una línea en el horizonte”, de Carlos Segovia de Concordia;
 
-          “Perdido en el monte”, de Marcelo Daniel Dato de San Benito;
 
-          “Perspectivo inusual sobre el río Yeruá”, de Martín Bordagaray de Concordia;
 
-          “Arroyo de Leche” y “Puente de tablas sobre el arroyo San Miguel”, de Patricia Tecla Blanc de Villa Elisa;
 
-          “Después de la crecida”, de Fernando Javier Sturzenegger de Gualeguay;
 
-          y “Obra II”, de Fabián Oscar Haiek de Paraná.
 
 
Las 27 seleccionadas para la exhibición además de las premiadas son:
 
-           “Paso del Labra”, de Eduardo Baretic de Gualeguaychú;
 
-          “Puente sobre el Villaguay”, de Roberto Kuttel de Villaguay;
 
-          “Alguna vez” y “Temblor”, de Marcelo Daniel Dato de San Benito;
 
-          “El viejo puente”, de Stella Maris Otero de Victoria;
 
-          “Amarrado al anzuelo como yo al Gualeguay” y “Físicamente enfrentados, históricamente unidos”, de Gabriela Albornoz de Paraná;
 
-          “Pórtico”, de Carlos Aste de Concepción del Uruguay;
 
-          “Quietud de domingo” y “Querida balsa”, de Silvana Basso de Paraná;
 
-          “Resistiendo”, “Reflejos” y “Por la vuelta”, las tres de Alicia Salvarredy de Concepción del Uruguay;
 
-          “Esperando” y “Una mirada”, de María Sol Urioste de Villaguay;
 
-          “Paso Duarte 1”, de Daniel Cristina de Federal;
 
-          “Obra III, de pie”, de Fabián Oscar Haiek de Paraná;
 
-          “Puente al parque” y “Puente de la picada” de Omar Gallay de Concepción del Uruguay;
 
-          “15 toneladas”, de María Ángeles Germano de San José;
 
-          “Hacia La Paz”, de Ana Florencia Crespo de La Paz;
 
-          “Puente sobre el río Gualeguay”, “Puente Colón -Paysandú” y “Pasarella sobre el Balneario Villaguay”, de Sandra Kuttel de Villaguay;
 
-          “Extrañas sensaciones”, de Sergio Moreira de Viale;
 
-          y “Puentecito de La Picada” y “De Betbeder a Nogoyá”, de Gustavo Vaccalluzzo de Paraná
 
 


 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet