Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 05:27 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de junio de 2012
CREDITOS BANCO HIPOTECARIO.
DEFINEN ROL DE LOS INTENDENTES.

El gobernador, Sergio Urribarri, y los gerentes del Banco Hipotecario acordaron ayer con los intendentes y legisladores entrerrianos fortalecer el rol de los municipios en la operatoria para la obtención de los créditos para viviendas que lanzó recientemente el gobierno nacional.
 

Fue en un encuentro que se realizó en Paraná en el que se habló de la necesidad de agilizar la obtención de terrenos y la tramitación de la documentación necesaria para acceder al programa.
 

En el encuentro, que se realizó en un hotel de Paraná, estuvieron el gerente general del Banco Hipotecario, Fernando Rubín, los gerentes del Sector Público, Rogelio Viotti; y de Relaciones Institucionales, Javier Barani.
 

Alrededor de 300 intendentes, presidentes de juntas de gobierno, funcionarios locales y legisladores de distintos partidos políticos recibieron información detallada sobre el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear), en el transcurso de un encuentro de casi tres horas que encabezó Urribarri junto al vicegobernador José Cáceres

El mandatario dijo que se creará una unidad ejecutora provincial para agilizar la operatoria, lanzada recientemente por el gobierno nacional. “Tomé la decisión, que vamos a materializar en un decreto en las próximas horas, de crear una unidad ejecutora provincial específicamente a estos fines, porque en el accionar de esta operatoria van a intervenir muchos organismos de la Provincia que deberán trabajar en forma coordinada y en cooperación”, expresó.

En cuanto a las tareas que tendrá el organismo, anticipó que “se trabajará primero en la identificación de terrenos. Muchos sabemos dónde hay terrenos fiscales nacionales, provinciales y municipales, y lo que tenemos que lograr es que los dominios de esos inmuebles rápidamente queden habilitados para la construcción de viviendas”.
 

El gobernador sostuvo que “el programa tiene que ver con una demanda histórica para un sector que hoy forma parte de este proceso nacional, popular y democrático que cambió la Argentina y que tiene la posibilidad de acceder a su casa propia a través de un crédito hipotecario. Este programa está en marcha y la demanda, como era previsible, es enorme”.

Por otro lado, señaló: “Debemos lograr una organización que funcione en forma aceitada, para que los entrerrianos que acuden con su demanda tengan un respuesta del Estado en sus diferentes versiones, con una organización que está a la altura de la circunstancia de semejante programa, inédito en la provincia y en todo el país”.

 

El encuentro
El plan contempla otorgar créditos para 400.000 viviendas, destinados a trabajadores con ingresos de hasta 30.000 pesos mensuales. Habrá créditos a 20 o 30 años con tasas que variarán entre 2% y 14 %.

La iniciativa será financiada por la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.

 

Los intendentes
El intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, señaló que “hay una gran expectativa” por este programa de viviendas. En el caso de su ciudad, “el tema terrenos es difícil, pero hay gente que tiene lotes. Hay más de 300 lotes en este momento que se han puesto a la venta y que por ahí le están faltando a algunas personas para tener su vivienda. Esas personas van a poder acceder por este sistema”, estimó.
 

Luego indicó: “Estamos tratando de interiorizarnos de cómo va a ser la rapidez del trámite y después de haberlo logrado iniciar las gestiones para tener lo más rápido la vivienda. Y para ello hay muchas cosas que el municipio tiene que aportar”.
 

El intendente de San José, Pablo Canali, consideró que se trata de “un gran programa que va a beneficiar a mucha gente y al sector que menos acceso al crédito tenía”.

“En nuestra ciudad, que tiene muchas industrias, hay un sector de clase media muy fuerte, que es principalmente el que tiene un ingreso razonable pero no califica para los créditos. Por lo tanto este programa viene a cubrir esa demanda”.

“Se ha despertado un gran interés desde el surgimiento de este programa, que creo que es revolucionario”, agregó.

 

Advierten sobre empleo en negro

El presidente de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, dijo: “El programa es un plan con el que también tenemos que tener mucho cuidado, debemos trabajarlo con mucha rapidez, y para eso tiene que haber un poco más de clarificación con respecto a la implementación”.

“Tiene que haber esfuerzo mancomunado con los municipios, que aprueban los proyectos. Hay una serie de procedimientos previos a la efectiva ejecución del plan en los cuales quienes tenemos algo que ver debemos ponernos a disposición y solucionar las cuestiones lo más rápido posible”.

Por otro lado, consideró: “Con este plan la creación de puestos de trabajo será impresionante y tendremos que tratar de que la implementación sea con toda la formalidad del caso. Uno de los puntos centrales es que el trabajo sea en blanco, ya que si son préstamos que van a ir a los propietarios y a viviendas individuales hay que tener cuidado de que no sea mano de obra en negro; y por otro lado son fondos de Anses a los que deberían aportar estos trabajadores”.

En cuanto a la cantidad de puestos de trabajo que se crearían para Entre Ríos, indicó: “Si nos basamos en los niveles del porcentual de incidencia de la provincia en lo que es Fonavi, se tendría que de 100.000 viviendas debería haber un impacto de 4.000 viviendas. Mínimamente es un empleo por vivienda, por lo que tendrían que crearse 4.000 empleos formales, que impactando en casi los 12.000 que hay en la provincia sería un 40%”.

 

Sueño de la casa propia
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, consideró que “esta línea de créditos es muy importante porque abarca una franja que tiene ingresos pero que no tiene acceso al crédito bancario y de esta forma va a poder tener el sueño de la casa propia”.

Por otro lado, remarcó que “la segunda muy buena noticia que tenemos, es que en Concordia se reabrirá la sucursal del Banco Hipotecario, que fue cerrada en la década del 90, en el tiempo del neoliberalismo, cuando cerraban bancos en todos el país”.

“Que se reabra este edificio representa para todos los concordienses y para quienes viven a la vera de la costa del Uruguay la posibilidad de gestionar mucho más cerca, ya que la única sucursal del banco en Entre Ríos está en Paraná”, finalizó.

Para el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, “No hay una única solución, el problema se debe atacar desde varios frentes, pero este programa es una posibilidad que se da a quienes tienen terrenos propios de construir y, en segunda instancia, a hacerlo con los terrenos que aporte el Estado”, indicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
QUINI SEIS-SIEMPRE SALE.
Interes general
SORTEO DE PROCEAR.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet