Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 17:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de junio de 2012
CAFESG y UNER inauguraron el Museo Interactivo de Ciencias de la Región de Salto Grande
Emplazado en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, apunta a democratizar el conocimiento


La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) inauguraron ayer el Museo Interactivo de Ciencias, que ambas montaron en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, lugar elegido para el acto protocolar de apertura.

El panel de autoridades estuvo compuesto por el Rector de la UNER, Jorge Gerard; la subsecretaria provincial de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el presidente de CAFESG, Daniel Bes; y los vocales del organismo Angel Giano y Hernán Burna. También se sumó como invitado el ingeniero Joaquín Fargas, quien brindó luego del acto una impecable conferencia sobre el tema “La Ciencia y la Tecnología como herramienta de inclusión y desarrollo”.

El titular de CAFESG, Daniel Bes, destacó “la labor conjunta con la UNER para concretar este Museo Interactivo de Ciencias, que está a total disposición de la ciudadanía”, y a renglón seguido explicó que “son 33 los módulos disponibles para que los visitantes, principalmente niños y adolescentes, puedan aprender e interpretar muchos fenómenos que vemos en nuestro diario vivir, pero que desconocemos cómo se producen. Aquí, de una manera lúdica e interactuando con el entorno, van a encontrar la explicación de esos fenómenos”, afirmó.

A su turno, el Rector de la UNER, Jorge Gerard, indicó que “este Museo Interactivo de Ciencias es muy importante, especialmente para que todos los jóvenes de la región puedan tener un contacto directo con estos módulos científicos que los van a ayudar a ver en acción y a analizar las leyes de la física, la óptica, la mecánica, el electromagnetismo, que son muy interesantes, y de esa manera se van a amigar con la ciencia y la tecnología”, anticipó.

“La idea de este tipo de museo –agregó Gerard– es que los chicos participen, actúen, decidan por ellos mismos las acciones y que, a partir de ese juego, puedan aprender, que es lo más importante y lo que se persigue en última instancia: transferir conocimientos desde la ciencia a los jóvenes, y a través de ellos hacia la sociedad en su conjunto”, resaltó.

Luisina Pocay, en tanto, consideró que “es un honor acompañar este tipo de iniciativas como la que han tenido CAFESG y la UNER, destinada a todo público pero en especial a los jóvenes; hacia ellos también estamos apuntando nuestra gestión desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia porque nos encontramos en una etapa donde a las vocaciones científicas hay que seguir despertándolas en distintos ámbitos, en las ingenierías, en la informática, en el videojuego, en la física, en la química, y este Museo jugará seguramente un rol clave en esta tarea”, consideró.

Por último, el primer vocal de CAFESG, Angel Giano, manifestó que “este Museo es sin duda fruto de una auténtica Política de Estado”, y a continuación realizó un racconto para fundamentar su aseveración: “Cuando el gobernador Sergio Urribarri era presidente de CAFESG creyó oportuno constituir la Mesa de Ciencia y Tecnología y a partir de ella surgió el Polo Tecnológico y el Centro de Desarrollo Foresto Industrial; en la anterior gestión, Hugo Ballay y Jorge Gerard entendieron que el Museo Interactivo de Ciencias sería una oportunidad para acercar la ciencia a la población, para hacer más amigable la tecnología. Sin dudas este Museo, en el marco de esta Política de Estado, contribuirá a mejorar la calidad educativa, pues va a estar a disposición de todos los estudiantes y docentes de Concordia y la región, pero también del público en general y de los turistas que lo quieran visitar”, finalizó.

 

Funcionamiento

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) permanecerá abierto de lunes a viernes de 14 a 18Hs. La atención al público estará a cargo de cinco jóvenes becarios y un adulto mayor responsable, todos contratados por CAFESG, los cuales fueron capacitados para ayudar a los visitantes a sacar el mayor provecho posible a los 33 módulos interactivos que conforman el circuito de la muestra.

Las delegaciones escolares que deseen concurrir al Museo deberán solicitar turno enviando un correo electrónico a la casilla [email protected]. La visita del primer contingente está prevista para mañana jueves.

 

El Museo

El proyecto del MIC surgió como una acción de responsabilidad social, con el objetivo esencial de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en un espacio de educación no formal atractivo y ameno para las nuevas generaciones.

Bajo el lema “Prohibido no tocar”, el MIC se propone como un espacio divertido, en el que el visitante puede acercarse a la ciencia y a la tecnología de un modo sencillo: observando, tocando, probando y comprobando principios científicos como si se tratase simplemente de un juego.

En el MIC se puede interactuar voluntariamente con todo el cuerpo liderado por la mente y combinado con el emocionante mundo de los sentimientos; de esta manera, la interactividad es vivida de manera lúdica y permite a los visitantes involucrarse con el mundo sensible de los conocimientos a fin de disfrutar y lograr un aprendizaje significativo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Iniciativa del CGE
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet