En el desarrollo de un plan de viviendas para maestros con financiamiento estatal que comenzará a ejecutarse antes de fin de año avanzan el gobierno provincial y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
En una reunión realizada ayer en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Urribarri acordó con representantes del gremio y funcionarios una mecánica de trabajo. El próximo encuentro será el miércoles 10 de julio.
Agmer posee 700 terrenos en distintos puntos de la provincia. En los próximos días indicarán la ubicación de los lotes al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), que iniciará un relevamiento. Además, se conformará una unidad ejecutora con participación del gremio para ejecutar el plan.
En el programa habitacional que comenzó a tomar forma, el gobierno provincial viene trabajando desde principio de año, en busca de respuestas a una de las demandas más importantes de la agenda del sector.
Tanto el gobernador como el ministro de Educación, José Lauritto, realizaron varias gestiones en Buenos Aires, entre ellas reuniones con el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, y con el gerente general del Banco Nación, Omar Salinas.
En la provincia, el vicegobernador José Cáceres, el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, el titular del IAPV, Oscar Marelli, y el diputado provincial Juan José Albornoz son quienes vienen trabajando en distintos aspectos del programa.
Según permiten inferir los primeros datos de un relevamiento que está llevando adelante el gremio, de los 36.000 maestros que hay en la provincia, se estima que alrededor de un 20% no posee casa propia.
Son algo más de 7.000 docentes que en el mediano plazo se espera accedan a una vivienda mediante las operatorias del IAPV, los créditos Pro.Cre.Ar y esta nueva línea diseñada por el gobierno. “Tenemos orden del gobernador de incluir a todos”, expresó Lauritto al término del encuentro de ayer, donde informó que el plan contempla la edificación de 1.000 viviendas en una primera etapa.
El funcionario explicó que, en principio, la operatoria diseñada contempla un financiamiento del 35% de las unidades habitacionales mediante un subsidio del Banco Nación enmarcado en el plan especial que brinda la entidad para entidades sindicales. El resto se conseguirá a través de un préstamo, que será devuelto por los solicitantes, en cuotas que arrancarán entre los 700 y los 1.000 pesos mensuales con una actualización no por una tasa común, sino de acuerdo a los salarios, que podrían descontarse directamente de los sueldos para garantizar un índice nulo de morosidad.
“Se trata de un gran avance que vamos a comunicar a los compañeros”, valoró Fabián Peccín, secretario general de Agmer. Una parte de los terrenos, según indicó, fueron adquiridos en forma personal por los maestros, mientras que otros se unieron en cooperativas de 50 miembros y recibieron donaciones de los municipios. “Ahora vamos a buscar soluciones para los departamentos en los que las seccionales no tienen tierras”, anticipó. El tema será canalizado en la paritaria de vivienda que el sindicato lleva adelante.
Otros temas
El significativo gasto que significan el ausentismo y las suplencias fueron mencionados en el encuentro entre los gremialistas, el gobernador y los funcionarios. Puntualmente, se habló de la necesidad de instrumentar mecanismos tanto de control, como de prevención.
También estuvieron en la agenda la necesidad del reordenamiento del sistema de transportes escolares, algunos reclamos relacionados con el escalafón y el pedido de los sindicalistas para reabrir la discusión salarial y empezar a incorporar previsiones para el presupuesto 2013.