Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 16:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

6 de julio de 2012
CAFESG inició la séptima edición de su programa “Aprender a Emprender”
Apunta a generar en los jóvenes el espíritu emprendedor con responsabilidad y libertad




Con un encuentro de capacitación en su salón de actos, CAFESG puso en marcha la edición 2012 –séptima consecutiva– de su exitoso programa “Aprender a Emprender”, impulsado en conjunto con la Fundación Junior Achievement, una reconocida organización internacional.

“Aprender a Emprender” permite a los estudiantes secundarios realizar un programa de entrenamiento en el que se complementan teoría y práctica, y que consiste en enseñar a los alumnos a formar sus propias empresas poniendo el foco en la transmisión de herramientas que generen y sustenten en ellos su espíritu emprendedor.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Departamental de Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia, y este año es impulsada desde el Área Joven de CAFESG.

El acto de apertura contó con la presencia del director departamental de Escuelas, Saúl Dri; el titular del Área Joven, Aldo Álvarez; la coordinadora del programa, Susana De Ibarra; y el coordinador del Área Secundaria de Junior Achievement, Ernesto Güller, quien asumió el rol de capacitador.

Este primer encuentro de capacitación estuvo orientado a los estudiantes universitarios que fueron seleccionados como becarios en las facultades de Concordia y quienes, luego de esta instancia de formación, pasarán a desempeñarse como asesores de las empresas que conformen los alumnos en las escuelas secundarias alcanzadas por el programa.

 

Los discursos

En primer término, Saúl Dri destacó que “desde hace 7 años venimos trabajando con CAFESG en muchos programas que apuntan a resolver problemáticas que tenemos dentro de las instituciones, como la deserción y la repitencia. Este programa en particular ha contribuido mucho en ese sentido, por eso las escuelas siempre lo vieron de muy buen grado y todos los años lo vuelven a solicitar”, resaltó.

Por su parte, Aldo Álvarez, puntualizó que “para nosotros es muy importante propiciar este programa que ya formaba parte de la estrategia de Desarrollo Regional de CAFESG. Es una iniciativa cuyo objetivo consiste en promover y fortalecer el sistema educativo y el emprendedorismo entre los jóvenes en los últimos años de su educación secundaria, y que a lo largo de todos estos años ha demostrado ser muy exitosa”, ponderó.

Con respecto a la labor de los becarios, Álvarez explicó que “van a trabajar conjuntamente con un tutor que va a definir cada establecimiento y serán los encargados de impulsar la conformación de los grupos de donde surgirán las empresas, que deberán constituirse en un marco real y funcionar como tales durante un lapso de 4 meses. Es un trabajo muy importante y de mucha responsabilidad para los becarios, y que también les va a permitir adquirir una valiosa experiencia”, afirmó.

En tanto, Susana De Ibarra manifestó que “básicamente el programa les enseña a los chicos a crear un emprendimiento productivo particular y a ponerlo en marcha en el mercado real. Les inculca cómo la riqueza puede ser creada de la nada, cómo pueden con esfuerzo, perseverancia y honestidad poner un emprendimiento en marcha y hacerlo exitoso”, sintetizó.

“CAFESG ha trabajado con esta propuesta –agregó De Ibarra– en más de 50 escuelas en las seis ediciones anteriores, y el programa nunca ha fracasado. Y lo que más nos reconforta es que tenemos un registro donde constan muchos emprendimientos productivos que se han seguido gestionando, habiéndose puesto en marcha durante el desarrollo del programa”, concluyó.

 

Los alcances

La propuesta de CAFESG procura conectar a los chicos con el sistema de libre empresa, ayudándolos a comprender la economía y el mundo de los negocios, y contribuyendo a facilitarles el ingreso al mundo laboral. La versión 2012 se implementará en los cursos terminales de siete establecimientos públicos de Concordia.

Permite a los alumnos realizar un programa de entrenamiento en el que se complementan teoría y práctica, con el fin de que aprendan a formar sus propias empresas.

Tiene una duración de 15 semanas, con una clase semanal de dos horas y media. Asesorados por becarios de las universidades, los alumnos crearán, organizarán y operarán una compañía real. Por votación elegirán entre los miembros un presidente y cuatro vicepresidentes para las áreas de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Producción. Capitalizarán la empresa por medio de la venta de acciones. Seleccionarán, fabricarán y comercializarán un producto o servicio. Pagarán impuestos y cobrarán salarios y comisiones por las ventas. Llevarán registros completos y hasta serán auditados.

En la semana 15 los alumnos cerrarán/liquidarán la empresa, y cobrarán sus comisiones y ganancias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
ENTRE RIOS
Provinciales
TURISMO
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet