Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 16:59 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de julio de 2012
Diputado Nacional Fabián Rogel
Presentó proyecto de ley de Hidrocarburos.

La presentación -además del legislador nacional- estuvo a cargo del exsecretario de Energía de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Calleja, y se llevó a cabo en el local del Centro Comercial de la ciudad de Federación, con la presencia también del intendente de la ciudad, Carlos Cecco; del presidente del partido, Héctor Romero; y del presidente de la Juventud Radical, Jerónimo Kahneman.
«Este proyecto -sostuvo Rogel- es la conclusión de un trabajo de mas de 15 años de seguimiento e investigación que hemos realizado conjuntamente con la Fundación Illia, con trabajos del Grupo Moreno, y las acciones llevadas adelante por el expresidente de la Convención Nacional de la UCR Osvaldo Álvarez Guerrero, y el actual presidente Hipólito Solari Irigoyen».
«Este es el primer proyecto integral de una nueva ley de hidrocarburos para la Nación que se presenta en la Cámara de Diputados de la Nación», precisó el legislador radical. «Creo, con total humildad, que estamos presentando una ley para el debate de todas las fuerzas políticas nacionales, y para que se sepa qué haríamos en esta materia, si el radicalismo vuelve a ser gobierno».
Detalles del proyecto
Al describir el proyecto, que consta de 102 artículos y 170 páginas de fundamentación, Rogel destacó que «se vuelve a la concepción que hiciera grande a YPF y por el cual se desarrollara la República Argentina estableciendo que es el Estado nacional quien tiene la jurisdicción sobre los yacimientos de hidrocarburos. Se define a los hidrocarburos como parte de la política de desarrollo nacional y se revierten las concesiones y contratos que se otorgaron violentando la actual Ley N° 17319».
Asimismo, describió Rogel, YPF «se nacionaliza y se transforma en Sociedad del Estado, no como la recientemente creada sociedad anónima. De este modo, pasa a ser quien contratara con empresas privadas la extracción de petróleo a través de contratos de asociación».
Según señaló el legislador radical, con esta nueva ley se termina «el vergonzoso proceso de concesiones y se revierten al Estado Nacional las existentes, previa auditoria de lo sucedido desde su otorgamiento. Además, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fuentes y depósitos de petróleo y de los hidrocarburos líquidos y gaseosos que se encuentren en el subsuelo o surjan a la superficie de la tierra, que hayan sido concedido a empresas por parte del estado nacional o los provinciales», agregó.
Asimismo, se vuelve a establecer el impuesto al crudo procesados que será del 12% y que «se destinará exclusivamente a la construcción de represas hidroeléctricas y al desarrollo de energías alternativas. En definitiva se vuelve al régimen por el cual YPF lideraba el mercado de hidrocarburos y era la empresa que extraía y contrataba la extracción con otras empresas», resumió el dirigente radical.
Finalmente, indicó Rogel, si este proyecto se convierte en ley, la política de precios «será única y la establecerá la Secretaria de Energía de la Nación».
Por su parte, el exsecretario de Energía Calleja resumió su exposición con una frase: «Si queremos volver a ser Nación y salir de la recesión que hoy tiene la Argentina, debemos pensar que sin energía y particularmente sin esta ley de hidrocarburos, la Nación no tendrá un elemento clave para su desarrollo productivo y tecnológico».



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet