Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 21:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de julio de 2012
LA CGT DE LOS GORDOS
CONVOCARIAN CONSEJO DEL SALARIO PARA AGOSTO.

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a más de medio centenar de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se oponen a Hugo Moyano, ante quienes reiteró su deseo de una central obrera “unida”, en tanto la división del movimiento obrero “sólo le sirve a pequeños círculos” y “no le hace bien al país”, según expresó la mandataria. Además, según anticiparon dirigentes que participaron del encuentro, la presidenta anticipó la futura convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes próximo.
“Aspiro a una sola CGT, a que esté unida y por eso quería recibirlos a ustedes, porque sé que están en ese trabajo de querer seguir teniendo ese objetivo”, resaltó Cristina. Más allá de la legalidad con que cuenta el proceso electoral impulsado por el sector opositor, el encuentro con Cristina sirvió para legitimar al arco mayoritario del espacio gremial que rompió con la conducción moyanista.
La jefa de Estado evitó en todo momento confrontar con Moyano. Dijo que no estaba recibiendo a “anti-nada” y que le gustaría que estuvieran todos porque “en estos nueve años de gobierno todos los gremios presentes y los que no están han recibido cosas que eran impensables”. Entre ellas, Cristina citó los “5 millones de puestos de trabajo (creados desde 2003), las paritarias libres entre trabajadores y patrones, y ni qué hablar de los recursos de los trabajadores recuperados que estaban en manos de las AFJP, Aerolíneas y también YPF”.
En su exposición, la mandataria destacó “el crecimiento que se ha logrado" en el país y puntualizó sobre "lo que está pasando en el mundo, en Europa y en la propia China", regiones con crisis.
Del encuentro con la presidenta participaron 56 dirigentes gremiales, entre quienes se contaban todos los integrantes del consejo directivo de la CGT, opositores a la conducción de Moyano. Estuvieron, entre otros, Gerardo Martínez (UOCRA), Ricardo Pignanelli (SMATA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Viviani (Peones de Taxi), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Jorge Lobais (Textiles), Noé Ruiz (Modelos), Omar Suarez (SOMU), Omar Maturano (La Fraternidad), Horacio Ghilini (Sadop), Norberto Di Próspero (Personal Legislativo), Carlos Sueiro (Aduana), Roberto Fernández (UTA), Mario Rodríguez (Unión Ferroviaria) y Héctor Daer (Sanidad).
De forma sugestiva, el gran ausente de la jornada fue el titular del sindicato metalúrgico Antonio Caló, quien será elegido el 3 de octubre próximo como secretario general de la CGT ‘legal’. “Antonio decidió que lo correcto era que asista Juan Belén, quien ocupa el cargo en el consejo directivo”, confió una alta fuente gremial a este diario. En tanto, en representación del gobierno participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Industria, Débora Giorgi.
“Fue una reunión de tono cordial, la presidenta pidió por la unidad, tuvo un mensaje simple, humilde, tendiente a llegar a una mesa de diálogo”, expresó a Tiempo Argentino Mario Calegari, vocero de la Unión de Tranviarios Automotor. Con respecto a la convocatoria al Consejo del Salario, el dirigente manifestó que “todavía no hay una fecha concreta”.
La mesa del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil está integrada por el sector público, empresarios y trabajadores, y se reúne habitualmente entre fines de agosto y comienzos de septiembre y una de sus funciones –no la única– es establecer el haber mínimo que en la práctica sirve también como referencia para los trabajadores que se encuentran fuera de convenio, e incluso para aquellos que no están registrados. El salario mínimo hoy se ubica en $ 2300.
Durante el encuentro, hubo agradecimientos de los trabajadores por la recuperación de YPF y por el proyecto de ley que ingresó al Parlamento y que mejora las condiciones de trabajo de las empleadas domésticas. También surgió el compromiso de tratar la agenda de reclamos históricos de la CGT, entre los que se encuentran el mínimo no imponible y el trabajo no registrado.
Uno de los personajes más recurrentes en la interna que condujo a la nueva ruptura de la CGT, el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, estuvo ayer en Casa de Gobierno. Tras el encuentro con la presidenta Cristina Fernández, y luego de destacar la convocatoria a los gremios opositores, Lescano contó que la convocatoria al Consejo del Salario tendrá lugar “entre fines de agosto y principios de septiembre”, aunque se apuró a señalar que “no hay más precisiones sobre ese tema”.
El líder de Luz y Fuerza descartó conocer las razones de la rutilante ausencia del candidato antimoyanista para encabezar la nueva CGT, el metalúrgico Antonio Caló. “Estuvo Juan Belén, que es un hombre de la UOM, muy cercano a él”, concluyó Lescano y le restó relevancia a la ausencia del metalúrgico.
 
 
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet