Hoy es martes 19 de marzo de 2024 y son las 05:22 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de julio de 2012
COMIDAS RÁPIDAS.
INFORME

Además, aporta que en un año se gastan 14.128 pesos en un tratamiento de salud para un adolescentes con sobrepeso u obesidad, en tanto el gasto anual en comida "fast food" asciende a 4.320 pesos.

Estos datos se dan en un contexto donde, el 26,2% de la población infanto-juvenil de Argentina -1.835.806 chicos-, tiene sobrepeso y obesidad.

El estudio "Fast Food y obesidad: una alternativa equivalente", es una iniciativa de la Fundación Daat, especializada en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, y se realizó en base al análisis del menú típico más consumido por los adolescentes en los tres sitios de comidas rápidas de origen estadounidense más populares en Argentina.

Se eligió un menú compuesto por una hamburguesa, papas fritas y gaseosas de tamaño grande, al que se sumaron dos aderezos, comida que se comparó con los requerimientos y recomendaciones diarias nutricionales para chicos de 11 a 18 años.

De acuerdo al informe, los adolescentes consumen un 103,5% de sal con este solo menú "cubriendo lo que se recomienda de sodio para un día entero", explicó a Télam la médica nutricionista Viviana Baranchuk, directora de la Fundación y de la investigación.

En cuanto a la ingesta de grasas, un chico consume "más de la mitad de las grasas que debiera consumir en el día, un 60,2%" de las cuales un 24,1% son saturadas "es decir, las que más se relacionan a eventos cardiovasculares y favorecedoras al desarrollo de depósito de colesterol en las arterias".

También el menú analizado aporta un 45,9% de calorías "cuando en realidad una comida debiera aportar un promedio de 25 a 30% del requerimiento energético diario".

La indagación también plantea equivalencias que determinan que un menú "fast food" (denominación en inglés para comidas rápidas)diario es igual a 2,5 comidas, lo que implica que en un mes consuman 18 comidas de más, y en un año, 216 extras.

Siguiendo esta lógica, en un año, son "68.832 las calorías de más; 129.600 los miligramos de sodio extras, que es lo mismo que 324 gramos de sal de mesa, y 2,5 kilos de grasa en exceso".

"Nuestro objetivo es impulsar un cambio nutricional, reducir las complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio, diabetes 2, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, trastornos renales y otras dolencias, para generar a largo plazo una población con mejor calidad de vida", enfatizó la médica.

El menú rápido se comparó con dos comidas y medias sanas que incluyen un churrasco de 250 gramos, una ensalada mediana de tomate y zanahoria, otra de lechuga, repollo y remolacha aderezadas con dos cucharadas de aceite, un pan o dos rodajas de pan lactal, una manzana, una naranja, dos fetas de queso y un vaso de leche descremada.

"Estos alimentos naturales aportan menor cantidad de sodio, nutrientes de mayor calidad, fibras, y muestran una sustancial reducción de grasas saturadas y mayor cantidad de ácidos grasos esenciales", señala el estudio.

La investigación también indaga en los costos anuales en salud que implica el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en un adolescente.

Según la Fundación el precio asciende a 14.128 pesos, suma que incluye consultas con médicos clínicos, nutricionistas, estudios en laboratorios, electrocardiograma y gimnasia.

Además, suma un estimativo de gasto de un menú "fast food", el cual indica que si se compran tres por semana, se estaría gastando 4.320 pesos en un año.

"Nuestro deseo es incentivar y promover mejores hábitos alimenticios, para que, a largo plazo, nos encontremos con individuos más sanos, con menores costos de salud, con disminución de la discapacidad laboral y un aumento en la expectativa de vida", aseguró la especialista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
IOSPER.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 19 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet