Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 22:17 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de julio de 2012
INDUSTRIA TEXTIL
CRECE LA INDUSTRIA.

Según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad textil alcanzó en junio un crecimiento del 4,5% interanual, destacándose entre el resto de los sectores industriales que en muchos casos experimentaron mermas en su desempeño en el sexto mes del año.

Se trata de una industria que genera una importante cantidad de mano de obra, aunque en Entre Ríos no es una actividad preponderante y su desarrollo alcanza a emprendimientos limitados. El más importante al que refieren los exponentes del sector es la fábrica textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, que se dedica al teñido de hilados y brinda fuentes de trabajo a alrededor de 100 personas.

En Paraná, las experiencias apuntan principalmente a la elaboración de indumentaria deportiva. “La actividad se mantiene entre los meses de marzo y diciembre. Nosotros fabricamos camisetas para equipos deportivos y eso hace que la producción sea constante.

Pero tenemos dos inconvenientes en el sector: el primero es que muchas fábricas de telas cerraron y hay que comprar mercadería importada para fabricar las prendas y eso hace que los artículos se encarezcan. Por otra parte, existe mucha competencia, que en cierta forma es desleal, porque mucha gente saca un crédito y pone un taller en su casa y fabrica lo mismo que nosotros, pero sin pagar impuestos, creo que el 80% ni siquiera abona el monotributo porque si no no podría subsistir”, contó  Miriam Trapp Dienst, propietaria de una fábrica de la capital provincial.

“Hay muchas modistas, por ejemplo, que se modernizan a través de un préstamo y compran dos o tres máquinas industriales, buscan captar mercado y hay mucha oferta para una demanda que no es tan grande”, añadió.

Por su parte, Héctor Ellemberger, titular de una línea deportiva que abrió sus puertas hace siete años, aseguró: “Las ventas cayeron alrededor de un 20% durante el invierno. Sin embargo, tenemos buenas perspectivas para la temporada que viene, ya que visitamos alrededor de un 8% de la cartera de clientes y notamos un repunte. Si bien recién dentro de un mes y medio vamos a saber de manera fehaciente si la situación mejora o no, somos optimistas en que se mantenga este nivel de las preventas para lo que es primavera-verano”.
 

Asimismo, expresó: “En el sector textil se nota mucha incertidumbre y en el caso de los proveedores advertimos que no están en condiciones de expandirse debido a esta inestabilidad económica”.
 

“En mi caso tuve dos momentos críticos: el primero fue durante el conflicto del campo en 2008, y el segundo en esta temporada que pasó”, dijo a modo de conclusión.

Aseguran que se trabaja “en forma normal” en Entre Ríos
Los referentes a nivel provincial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) y de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (Aotra) indicaron que la actividad se mantiene estable en Entre Ríos.

“Además de la industria textil de Gualeguaychú, que es la más relevante y hasta incluso exporta a Brasil, existen otros emprendimientos en el resto de la provincia, como por ejemplo talleres en Paraná y Crespo; o en Valle María, donde se fabrican pulóveres y ropa. La industria textil abarca muchas ramas, desde telas, pañales, alpargatas, calzado, entre otras variantes”, señaló Darío Rigiuitti, secretario general de Aotra, quien aseguró que “la provincia no ha crecido conjuntamente con la realidad nacional. Seguramente esos datos hacen referencia a las fábricas que funcionan en Buenos Aires, porque acá la actividad se mantiene sin fluctuaciones”.

Rigiutti aseguró: “Con respecto a las importaciones, no se han registrado mayores inconvenientes en el rubro, por lo menos en nuestras empresas. Se está trabajando normal. Las anilinas vienen de afuera y no tuvimos ningún faltante”.
 

La Aotra, con sede en Gualeguaychú, nuclea a un total de 372 afiliados en Entre Ríos. “Estimamos que se trata del 98% del total de los obreros del sector. Los administrativos están afiliados a Setia”, explicó.

Los números a nivel nacional
Según indicó la Fundación Pro Tejer, a nivel nacional el desembolso anual durante 2011 alcanzó los 1.435 millones de pesos. Corresponde a la cifra anual más elevada desde 2003. Se estima que desde ese año hasta hoy, el sector textil totalizó inversiones por 9.140 millones de pesos, las cuales “permitieron un mayor dinamismo y flexibilidad de la oferta productiva para responder a la mayor exigencia de un fortalecido mercado nacional”, afirmaron.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
TURISMO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet