La madre llevó a la niña el pasado sábado con síntomas de gravedad al Hospital Carrillo, donde la medicaron e hicieron regresar a su casa.
Al ver que pasaban las horas y la pequeña no presentaba mejorías en el estado febril permanente, decidió en el mediodía de ayer llevarla al Hospital Masvernat, donde también la medicaron e hicieron regresar a su casa.
Eran las 22 cuando la madre regresó con la niña en brazos y el cuadro agravado. La pequeña fue internada en la unidad de cuidados intensivos donde poco después falleció.
Según trascendió, la niña padecía varicela hemorrágica y ahora se investiga presunta mala praxis.
La varicela, cabe consignar, es el resultado de la infección primaria con el virus Varicela-Zoster; se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 10 años. El período de incubación es de 10 a 21 días y el de contagio se inicia 1 a 2 días antes del brote hasta que las lesiones se tornen costrosas. En general los síntomas son leves y lo que caracteriza la enfermedad es la erupción en pielmáculas, pápula, vesícula, costra- en diferente estadio de evolución.
"La complicación más frecuente es la infección de piel (desde un simple impétigo, hasta fascitis necrosante y síndrome de choque tóxico). En el huésped inmunocomprometido son frecuentes neumonía, nefritis, afección del sistema nervioso central (meningoencefalitis, ataxia cerebelar, mielitis transversa), artritis, hepatitis. La varicela hemorrágica es una entidad extremadamente infrecuente asociada a trombocitopenia, en ocasiones tan severa que causa sangrado activo en diversos órganos, incluyendo la piel y mucosas como en el presente caso. La mortalidad alcanza al 70%(2) y el tratamiento consiste en transfusiones de concentrado plaquetario, paquete globular y en los dos primeros días de la enfermedad aciclovir 30 mg/kg/d cada 8 horas endovenoso por 7 a 10 días; algunos autores recomiendan en infusión continua (con mejores resultados)", informa un sitio médico especializado.