Por decisión de la Intendencia, estrictas y extremas medidas se dispusieron en el Juzgado de Faltas. No sólo se dispuso una exhaustiva auditoría en el sistema, sino también el cambio de las cerraduras.
Según se conoció, las medidas dispuestas y ordenadas por el jefe comunal son para determinar “eficiencias y deficiencias que tiene el actual sistema de procedimientos” en el Juzgado de Faltas. Así se procedió para determinar si la denuncia por irregularidades que efectuó un ex empleado de ese juzgado es veraz. Aunque no trascendió el contenido de la presentación, para comenzar con la investigación, el presidente municipal ordenó a los secretarios de Gobierno, Juan Domingo Orabona, y al de Hacienda, Gustavo Cabriola, que inicien una auditoría de las cuentas de esa dependencia municipal.
No sólo se procedió al secuestro de documentación así como de las computadoras del lugar, sino que se dispuso el cambio de la cerradura y custodia policial en el edificio ubicado en Rivadavia y Mitre.
EN PROCESO. Según publicaron portales periodísticos de Concordia (diariojunio y diarioriouruguay), se dispuso retirar elementos como computadoras y también cerrar en forma temporal esa oficina para la atención del público.
Las medidas se dispusieron por la denuncia de un ex empleado de la administración del juzgado, quien fuera despedido y que habría revelado una serie de irregularidades que incluirían también a los titulares de ese juzgado.
Orabona informó que se seleccionó a un equipo y así “procedimos a cerrar el lugar, cambiar las cerraduras” y también se apagó el servidor de la computadora para que nadie pueda acceder en forma externa al sistema. El operativo se realizó, según dijo, con la presencia de una escribana.
También reveló que se hizo una evaluación de todos los expedientes y se tomó registro de las situaciones y hasta un arqueo de caja. “Por este tipo de cuestiones es lógico que se genere inquietud en el personal o que alguno pueda considerarse sospechado, pero esa no es la finalidad”, aclaró el funcionario .
La inspección también contó con la participación de la Secretaría de Hacienda, a raíz de una respuesta a una presentación que hicieron los jueces de Falta de los juzgados Nº 1 y 2, María Rosa Gallinde y Eduardo Moix, respectivamente, además de la fiscal Valeria Armanazqui.
Según señaló Orabona, “consideraban evaluar todo el sistema de procedimientos que hace el personal en el juzgado”. “La auditoria es completa porque abarca desde el ámbito financiero, la informática, lo legal, el procedimiento administrativo y contable”, dijo y explicó que lo que se hizo “fue tomar el lugar con un escribano para que no queden dudas de que nosotros no íbamos a ninguna caza de brujas. Y fue sorpresivo a tal punto de que (el juzgado) estaba funcionando con el personal y los jueces trabajando”, acotó.
El equipo de investigación está integrado por un contador, un abogado, un especialista en informática y una contadora, que depende de la Secretaría de Hacienda, además de una escribana.
“Este miércoles, se procedió a la copia del archivo del servidor, ya que el martes se apagó el mismo para que nadie pueda acceder de forma externa al sistema. También se hizo una evaluación de todos los expedientes que estaban ahí para tomar registro de las situaciones y se dispuso hacer un arqueo de caja”, relató.