La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú emitió un comunicado ante las declaraciones realizadas por el senador nacional, Guillermo Guastavino, quien expresó su preocupación al afirmar su hartazgo por la falta de voluntad del gobierno oriental para avanzar con la Argentina. “Estoy muy preocupado por los avances del gobierno uruguayo en desmedro del medioambiente vinculado con la contaminación transfronteriza. Y creo que esto va a terminar no del todo bien con el Uruguay”, criticó Guastavino.
El comunicado enviado por la Asamblea a la prensa dice que “ve con cierto agrado pero con profunda preocupación, que integrantes de nuestro Gobierno Nacional, comiencen a reconocer lo que esta Asamblea viene denunciando desde hace siete años, en el inicio de este conflicto”.
“Esperamos con ansiedad que todo esto no quede solo en una simple declaración, sino que veamos a nuestros representantes realmente representándonos y obrando en consecuencia”.
“Quien padece los efectos nocivos de Botnia-UPM es toda la comunidad, las generaciones venideras y el ecosistema de nuestro río Uruguay –advierte la Asamblea-por lo tanto acompañamos pero exigimos que este conflicto -que no se ha terminado como se decía- sea resuelto con la madurez y la responsabilidad que las circunstancias lo requieren como lo ordenara la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.
El comunicado concluye con el “Fuera Botnia de la cuenca del río Uruguay”.