6 de agosto de 2012 |
Se licitó la reconstrucción de la ruta provincial Nº 6 desde Villaguay a La Paz |
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El presupuesto oficial supera los 410 millones de pesos |
“No tengo dudas de que seguimos haciendo historia y esto debe animarnos todos los días. El federalismo de los recursos se hizo realidad una vez más con la reconstrucción de la ruta 6. Este gobierno, con la cooperación de la Nación, seguirá impulsando la obra pública como generadora de empleo y desarrollo para Entre Ríos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de publicado el llamado a licitación para la rehabilitación y reconstrucción de la ruta provincial Nº 6 en su traza sobre los departamentos La Paz, Federal y Villaguay. Las propuestas de las empresas se conocerán el 27 de agosto.
Aún en medio de una crisis internacional sin precedentes, nuestro país honra sus deudas con la cancelación de los bonos del corralito, y sigue profundizando este modelo democrático y popular con más justicia social. La fuerte apuesta a la obra pública sigue siendo un ejemplo de esta política”, agregó el mandatario.
El presupuesto de la obra sobre la ruta 6 es de más de 412 millones de pesos e incluye 120 kilómetros de rehabilitación y reconstrucción en los departamentos La Paz, Federal y Villaguay. También comprende el acceso a La Paz por el ejército. Los sobres con las ofertas se abrirán el 27 de agosto en la municipalidad de La Paz.
El llamado a licitación Nº 18/12, contempla la obra de rehabilitación de calzada existente y la reconstrucción de pavimento de la ruta provincial Nº 6, tramo ruta nacional Nº 12, kilómetro 0 y ruta nacional Nº 18, kilómetro 119, departamentos La Paz, Federal y Villaguay.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez, manifestó que “se acaba de publicar el llamado a licitación de la ruta provincial Nº 6”, una ruta cuya licitación y financiación “el gobernador viene gestionando desde hace dos años aproximadamente y tenemos la alegría de saber que Vialidad Nacional dio su aprobación al pliego de condiciones que se pone a la venta luego de esta publicación”.
Al respecto, el funcionario expresó que la obra “significa que la constante gestión que se está elaborando desde el gobierno provincial y desde Vialidad, hace posible que también tengamos obras nuevas”. Y agregó: “En estos momentos también estamos trabajando mucho a través del Prosap en la zona norte con más de 90 kilómetros de caminos y ahora con estos 120 kilómetros que se suman”.
Detalles de la obra
La obra 1 se refiere a la construcción de Acceso Sur a la ciudad de La Paz y consiste en obras básicas, pavimentación de concreto asfáltico en caliente e intersección con ruta nacional Nº 12 en jurisdicción del departamento La Paz.
El principio del estudio está ubicado en la localidad de La Paz y se desarrolla en una longitud total de 11.431,09 metros hasta de la intersección con ruta nacional Nº 12. Se ejecutará un perfil compuesto por una carpeta de concreto asfáltico en caliente en 7,30m de ancho y 0,06 m de espesor, base de suelo calcáreo en 7,60 m de ancho y 0,20 m de espesor y sub-base de suelo calcáreo de 8,00 m de ancho y 0,20 m de espesor.
Se realizarán alcantarillas transversales de hormigón, alcantarillas laterales, señalización vertical y horizontal. Así mismo esta proyectado la ejecución de intersección con la ruta nacional Nº 12.
La obra 2 consiste en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada existente comprendida entre la ruta nacional N º 12, kilómetro 0, y la ruta nacional N º 127, kilómetro 60. El tramo a considerar presenta distintos grados de deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritan la reconstrucción total.
Un tramo de 12.000 metros se encuentra en mal estado, por lo que es necesaria una reconstrucción completa del mismo. Para ello se prevé la ejecución de una base que contemple el material, producto de la demolición de las carpetas asfálticas existentes, mas parte del suelo que actualmente compone la base granular, la incorporación de material corrector de granulometría y el agregado de cemento portland.
Por otra parte, la obra 3 se refiere a la rehabilitación y reconstrucción de la calzada existente comprendida entre la ruta nacional N ° 127, kilómetro 60, y la ruta nacional N º 18, kilómetro 119. El tramo presenta distintos grados de deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, que en algunos sectores requiere ser reconstruido totalmente.
Previo a la ejecución del refuerzo previsto, el proyecto incluye el fresado de la carpeta existente, al sellado de fisuras con asfalto polimerizado, el ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad; y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de los refuerzos previstos.
Hay un tramo de 13.000 metros que se encuentra en mal estado, por lo que resulta es necesaria una reconstrucción completa del mismo. Para ello se prevé la ejecución de una base que contemple el material, producto de la demolición de las carpetas asfálticas existentes, además de parte del suelo que actualmente compone la base granular, la incorporación de material corrector de granulometría y el agregado de cemento portland.
En tanto que la obra 4 contempla trabajos sobre el puente sobre el arroyo Hernandarias, que tiene una longitud de 100 metros, parcializado en cuatro tramos de 25 metros cada uno.
Cada tramo se compone de cuatro vigas pretensadas, la losa de calzada es de 17 centímetros de espesor, cubierta por una carpeta de desgaste de hormigón de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros, para materializar la pendiente transversal de la calzada de 8,30 metros de ancho. Se proyectó con una baranda para defensa vehicular con pasamano y sendas losas de aproximación en los extremos del puente.
La infraestructura, que tiene falsos estribos y pila, está compuesta por tres pilotes columna unidos por un cepo superior, conformando un pórtico que se comporta adecuadamente bajo los requerimientos ante el de viento, frenado y dilatación. Las columnas son de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados hormigonados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.
Las vigas pretensadas apoyan sobre el cepo superior mediante apoyos de neopreno colocados sobre dados de hormigón para permitir su eventual recambio.
El plazo de ejecución para la finalización total de la obra se fijó en 36 meses.
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