Tras el fallecimiento de dos personas, que no estaban vacunadas, en la provincia de Santa Fe las autoridades sanitarias entienden que es necesario reforzar las campañas de vacunación. Desde el área de Epidemiología de Entre Ríos recomendaron a la población en riesgo vacunarse contra la gripe A (H1N1), teniendo en cuenta que “el virus sigue circulando”, reveló la titular de la dirección de Epidemiología, Silvina Saavedra. En este sentido, la funcionaria recordó que “sigue vigente la Campaña de Vacunación Antigripal” por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
De acuerdo a su opinión “aquellas personas que se enfermen deben respetar el reposo indicado por el médico”.
“El virus de la gripe A sigue circulando, por lo que se implementaron campañas para evitar la mortalidad y las complicaciones de grupos de riesgos”, sostuvo.
Los grupos de riesgo son aquellos que se encuentran más expuestos a contraer la enfermedad o de sufrir complicaciones por ella, como los trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de seis meses, niños de seis a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social. Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.
Según datos publicados en el sitio del Ministerio de Salud, hasta el mes de mayo 2012, “se vacunó un 34% de la población en riesgo”, es decir “a 49.110 personas”.
“Desde el año pasado la vacuna antigripal es parte del calendario nacional de vacunación, por lo que es obligatoria su aplicación en los niños entre seis meses y 2 años” sostuvo Albana Gavini, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Asimismo agregó a diario Uno: “Sobre ese grupo en especial estamos trabajando intensamente, al igual que en los grupos de riesgo, para evitar la morbimortalidad por el virus de influenza, que es el principal objetivo de esta campaña”.