Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 01:48 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

13 de agosto de 2012
Exportarán 30.000 toneladas de arroz entrerriano a Irán
Después de 19 años

Argentina volverá a exportar arroz a Irán después de 19 años. Se trata de 30.000 toneladas de arroz blanco de alta calidad que se mandarán en un solo envío, con una carga desde el puerto de Concepción del Uruguay y otra desde un puerto aguas abajo. Desde el sector arrocero destacaron el apoyo de las autoridades provinciales para la reactivación del puerto uruguayense y la decisión de convertirlo en el mejor de la provincia en cuanto a su infraestructura.
 
El gerente general de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Héctor Alonso, explicó que la fecha de embarque fue fijada entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre, en el que se cargarán 30.000 toneladas en un solo envío. Se trata de arroz blanco que responde a alta exigencia de calidad”.

Sobre el puerto desde el que saldrá la carga, dijo que “en principio trataríamos de que se repita lo que se está haciendo en Concepción del Uruguay, que está saliendo un barco para Irak”. En este caso, y por la altura del agua del río, saldrían “no más de 14.000 de aquí”, mientras que “las 16.000 restantes se completarían desde un puerto de aguas abajo que sería Del Guazú, que está debajo del puente de Zárate y corresponde a la provincia de Entre Ríos; o el Delta Dock, en Zárate o Campana.

El mecanismo

Alonso comentó que hace 19 años que Argentina no exporta arroz a Irán, pero que el sector arrocero ha trabajado “mucho desde hace bastante tiempo para tratar de recuperar este mercado”, incluso manteniendo reuniones con la embajada. “Pero nunca pudimos concretar por la vía de exportadores directos porque Irán se encuentra en una situación de bloqueo con respecto a Estados Unidos, por lo que no es sencillo exportarle a ese país porque los corresponsales bancarios no podrían ser estadounidenses”, explicó.

Fue por eso que se avanzó en la decisión de realizar la operación a través de un “trader”, es decir, una empresa austríaca compradora, Voest Alpine Intertrading, que es “comprador final para nosotros, y es la que va a hacer la exportación finalmente”.

La operación, “en términos de valor de exportación, significará un movimiento de más de 17 millones de dólares, sin contar el movimiento en cuanto a la logística que demanda la venta”.

De la exportación participan casi todas las cooperativas. “Nosotros somos la cabeza exportadora de tres cooperativas, pero además participan otros nueve vendedores más de todo el sector arrocero”, precisó. En este caso, el sector cooperativo representa el 15 por ciento de la exportación.

Apoyo provincial

Alonso comentó que “el puerto de Concepción del Uruguay, en estos últimos días, se ha convertido en un paseo dominical, donde la gente va para ver los barcos que están llegando”.


Y agregó: “Todo ese movimiento para nosotros significa una satisfacción muy importante porque todos, y en particular la cooperativa de Villa Elisa, venimos haciendo desde hace mucho tiempo denodados esfuerzos, junto con el intendente actual, Carlos Scheppens, y todas las autoridades provinciales para la reactivación de este puerto”.

Dijo que las tareas de dragado que se están realizando, tienen por objetivo llegar a sacar barcos de gran porte, quizás completamente cargados, desde Concepción del Uruguay.

Destacó que “lo importante es invitar a las autoridades que sigan haciendo los esfuerzos para convertir este puerto en lo que nosotros creemos es el mejor puerto de la provincia en cuanto a la infraestructura”.

Al respecto, graficó que “ir a Concepción del Uruguay en estos días era un paseo para la vista porque se veía un movimiento inusual para la ciudad”, y destacó “el aporte económico que se le hace a la ciudad y a Entre Ríos”.

Finalmente, solicitó que “sigan las obras, que no las detengan, que no bajen los brazos para poder terminar con la draga”.

Arroz argentino

El arroz argentino, largo de alta calidad, es considerado internacionalmente como el primero con mejor precio, junto con el uruguayo, con un valor aproximado de 585 dólares la tonelada, seguido del tailandés 580 dólares, el estadounidense 575 dólares, el paquistaní 460 dólares, el indio, 430 dólares y el vietnamita 430 dólares. En la Argentina se producen anualmente alrededor de 1,4 millones de toneladas, de las cuales el 70 por ciento está destinado a la exportación.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
MUNICIPIO DE COLON.
Provinciales
UPM-Botnia
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet