En el Ministerio de Trabajo, se rubricó este martes el primer acuerdo paritario de infraestructura entre el gobierno provincial y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que posibilitará mejorar las condiciones de trabajo y aprendizaje en las instituciones educativas.
El ministro de Educación, José Eduardo Lauritto; delegados de Agmer y, como interventor, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, trataron temas referidos a infraestructura de las instituciones educativas para mejorar las condiciones de trabajo y aprendizaje, y firmaron un acuerdo que fue celebrado por todas las partes.
Por otro lado, el ministro de Educación, José Lauritto, dijo que lo importante es ser miembros paritarios. “No estamos aquí casualmente ante el ministro de Trabajo, sino que hemos sido capaces de establecer un diálogo en una mesa”, sostuvo.
“Es cierto que falta mucho, pero hemos sido competentes de sentarnos en una mesa a discutir las mejores condiciones laborales, por eso sentimos mucha alegría de poder avanzar con quienes están legitimados para discutir estos temas y plantear sus reclamos”, afirmó, tras lo cual explicó que el acuerdo fue homologado por el ministro Smaldone.
Asimismo, adelantó que “estamos próximos a firmar otro acuerdo paritario que pensamos que en los próximos días el ministro de Trabajo lo homologue, que tiene que ver con el transporte” y que se sumará al de viviendas.
“Somos concientes que a veces lo que damos quizás no sea lo suficiente, pero hemos avanzado. En muchas de las cuestiones que nos plantearon los gremios hemos dado un paso adelante, las estamos firmando, estamos reconocidos, renovamos el compromiso para seguir tratando los temas que han sido el reclamo de la actual conducción de Agmer y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)”.
Finalmente, sostuvo que “estamos hablando de más de 40.000 personas incluidas en estos acuerdos, que son trabajadores, que tiene que ver con un sector tan esencial como es la educación”.
Por su parte, el ministro Smaldone resaltó “la predisposición tanto del gremio como del gobierno para llegar a un acuerdo y la ventaja de tener una paritaria para este tipo de situaciones”.
Al respecto, indicó que en cada una de estas instancias “salen algunos temas, pero se avanza. A pasos chiquitos se va avanzando en este tema y en varios otros que tenemos en agenda con esta paritaria y vamos a ir sacando acuerdos que son muy beneficiosos para el sector”.
A su turno, Peccín dijo: “Haber dejado en acuerdo establecido todo lo trabajado en la paritaria de infraestructura, para nosotros es un gran logro. Lo valorarán cada uno de los compañeros en cada escuela con todo lo que hemos podido traccionar o ganar en esta homologación”.
Resaltó que se apuntó a “reivindicar esta herramienta sindical que, como parte de nuestra gestión, es y será una herramienta más que pondremos en juego en la consideración de cada uno de los compañeros para poder logar las mejores condiciones laborales, tanto sea para los alumnos como para los docentes, para poder enseñar y aprender en condiciones óptimas dentro de las instituciones educativas, que es lo que hemos perseguido con este primer acuerdo paritario”.
Detalló además que los puntos fundamentales del acuerdo fueron “poder lograr que las partidas de arreglos menores que van a las Direcciones Departamentales formen parte de este acuerdo paritario. Es un avance poder tener en este acuerdo aspectos sobre el Manual de Mantenimiento que ha dictado el Consejo General de Educación para tener condiciones adecuadas dentro de las escuelas y poder ir adaptando cada una de las instituciones a ese manual y conformar una comisión de seguimiento en cuanto a los aportes para la construcción de nuevas escuelas, sumando nuevas ideas o las características que tienen que tener los edificios”. Agregó que acercar este tipo de aportes es importante porque “lo veníamos reclamando y hoy ya es un hecho”.
En ese sentido, concluyó que “será el desafío velar por el cumplimiento de lo que hoy hemos rubricado”.