Intensas fueron nuevamente las tareas coordinadas por Defensa Civil de Concepción del Uruguay ante los más de 50 milímetros caídos entre la noche del domingo y durante toda la jornada de ayer.
Fueron numerosas las dificultades en la red cloacal, que se relevaron por parte de personal de Obras Sanitarias, a fin de establecer un plan de trabajo para ir dando soluciones en las próximas horas. Asimismo se derivaron a Obras Públicas diversas situaciones puntuales comunicadas por los vecinos a la coordinación de Defensa Civil y al Cuerpo de Bomberos.
Personal de Desarrollo Social y Bomberos trabajó en la evacuación de dos familias de los barrios La Higuera y Cantera 25, totalizando 12 personas, quienes fueron alojadas y asistidas por el Municipio en el Centro de Integración Familiar (CIF), a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para acompañarlas en el retorno a sus viviendas.
El excesivo caudal de agua caído en las últimas horas produjo complicaciones en la circulación vehicular dentro de la zona urbana y un incremento en la altura del río. En tanto que el área rural se constató una saturación de los suelos.
Registros
Agosto ya acumula en Concepción del Uruguay 202 milímetros, 137,5 más que la normal establecida para el mes (de 64,5). En tanto que en el año se han asentado 887,4 milímetros en 52 días de lluvias, reportó la oficina de información meteorológica del INTA.
De acuerdo a lo manifestado por Eduardo Aubert, responsable de la estación agrometeorológica de Urdinarrain, perteneciente a la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, este diluvio es consecuencia del ingreso al Litoral argentino de la Corriente del Niño, fenómeno climático que se adelantó y que es sinónimo de abundantes precipitaciones. El centro y el este de Entre Ríos se hallaban hasta ayer bajo la cobertura de un alerta, emitido por el Servicio Meteorológico, por lluvias y ocasional caída de granizo.