Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 12:43 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de agosto de 2012
Se crea un programa de radicación de investigadores en Entre Ríos
Es la primera provincia en implementarlo

El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, participaron de la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que establece la creación del programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER). El acuerdo fortalecerá la política de recursos humanos para la investigación, a partir de la presencia directa del organismo nacional en la provincia como nunca antes.
 
La ejecución del programa, centrado en el tema alimentos y energías, entre otros, será llevada adelante desde el Conicet, en conjunto con la UNER. “Entre Ríos se merece este tratamiento especial por los esfuerzos que han hecho en materia de ciencia y tecnología”, indicó el ministro Lino Barañao, en tanto que el gobernador Sergio Urribarri expresó “su orgullo por el reconocimiento” hacia la provincia.
 
El convenio fue suscripto por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y el rector de la UNER, Jorge Gerard, en un acto en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, del que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
 
“Con este convenio estamos contribuyendo a que Entre Ríos tenga más y mejores recursos humanos, lo que les va a permitir cumplir con el objetivo de la inclusión social y de acortar la brecha de oportunidades, a partir de la incorporación de conocimiento", afirmó Barañao.
 
La firma del convenio, que establece al Centro como unidad ejecutora de doble dependencia entre el Conicet y la UNER, agilizará la radicación y la conformación de grupos de científicos en las áreas de tecnología de alimentos, de la información y la comunicación; desarrollo local, regional y medio ambiente; explotación agropecuaria y bioingeniería.
 
En un lapso de cinco años, se incorporarán al Centro doctores de la Carrera del Investigador Científico del Conicet y docentes-investigadores de la UNER, activos y categorizados en el Programa de Incentivos del Docente Investigador del ministerio de Educación, informó el ministerio. Entre los objetivos del Centro científico se cuenta el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando la problemática local en relación a las áreas de conocimiento establecidas.
 
“Me llena de orgullo que Entre Ríos tenga este reconocimiento”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri, quien compartió el acto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.
 
En la actividad, que se desarrolló en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, el ministro Barañao resaltó que “esto que se ha firmado ahora, consolida esa interacción, una presencia debida del Conicet en esa provincia”, afirmó.
 
“Entre Ríos es la provincia que se merece este tratamiento especial por los esfuerzos que han hecho en materia de ciencia y tecnología”.
 
Barañao recordó el episodio en el que algunos becarios quedaron fuera de la estructura del Conicet, señalando que “yo sostenía que había que federalizar el organismo. Entonces me llama la presidenta – que estaba recién operada-, y me dijo ‘re bien, no puede ser que en Rosario haya más de 300 investigadores y en Entre Ríos unos pocos. Está muy bien.’ Esto habla a las claras de las prioridades presidenciales”.
 
El funcionario nacional subrayó también que “Entre Ríos tiene un potencial muy grande y ha demostrado en alimentos que poseeventajas competitivas. Justamente, en esta área que va a ser, como dijo la presidenta, clave del futuro. Todo lo que tenga que ver con energía, producción de alimento, es importante”.
 
Luego, Barañao habló sobre el cambiante escenario global, apuntando al “cambio colorimétrico” que tiene la economía mundial, “del negro petróleo, negro carbón, al verde hoja, al gris cerebro. Entre Ríos tiene las dos cosas: tiene verde y estamos contribuyendo a que tenga más gris. Eso lo que va a permitir cumplir con nuestro objetivo central que es promover la inclusión social, acortar la brecha de oportunidades a partir de la incorporación de conocimiento” subrayó, para agregar que “este es el nuevo rol que ha adquirido Ciencia y Tecnología en el país, de una actividad elitista y metropolitana, a una actividad federal y comprometida socialmente, en la que Entre Ríos es nuestro aliada en todo esto”, finalizó.
 
Federalismo de Ciencia y Tecnología
 
Por su parte, el gobernador Urribarri expresó que Entre Ríos “se ha desarrollado mucho en este último tiempo” y señalóque “esta era una deuda que tenía la Nación con nuestra provincia, faltaba presencia, ahora la tendremos”.
 
“Me llena de un sano orgullo que hoy Entre Ríos tenga éste reconocimiento para equiparar un poco las cosas. Distritos como el nuestro que habían sido sistemáticamente soslayado de muchas cosas”, manifestó Urribarri y añadió que “desde que se urbanizó la Argentina y desde que se estructuró, nosotros estuvimos al margen por distintas razones: políticas, geopolíticas, hipótesis de conflicto, siempre Entre Ríos estuvo aislado. Desde la presidencia de Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner a nosotros se nos devolvió la esperanza”.
 
Asimismo detalló que “lo mejor que tiene Entre Ríos, más allá del agua, del 10 por ciento de la tierra fértil, la producción, el agro, es la gente. Los recursos humanos que tiene Entre Ríos, difícilmente se puede encontrar en otro lugar del mundo. Somos una mezcla de esos tanos, judíos, polacos, que llegaron y se mezclaron con los criollos. De esa mezcla hay muchos hombres y mujeres que no sólo son inteligentes, sino que le dedican muchas horas de su vida al futuro de la provincia que estuvo demorado”.
 
El primer convenio nacional
 
Por otro lado, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, indicó que “este centro que se está creando está dentro de una iniciativa que tiene el Conicet para llevar recursos humanos hacía las provincias que tienen una menor densidad de científicos”.
“Entre Ríos es uno de los primeros en donde se está consolidando y fundamentalmente estamos coordinando toda la actividad de reinstalación, de identificación de actores que puedan volver y que puedan cumplir las líneas de trabajo que sean tomadas como prioritarias”, explicó.
 
“Entre Ríos es el puntapié en generar los centros de referencia”, por lo que Salvarezza destacó que “el Conicet ha acompañado la política de federalización que está marcando el Ministerio y estamos implementando políticas más activas para cumplir con el papel de federalizar la ciencia y la tecnología”.
 
Paso fundamental
 
Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay indicó que "es un paso fundamental el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para fortalecer un Centro de Investigación y Transferencia en Entre Ríos", sostuvo.
 
Dentro del plan de trabajo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) en lo que refiere a los polos tecnológicos, desde hace tiempo se vienen realizando gestiones para que la provincia se vincule al Conicet.
 
Al respecto, Pocay definió como “muy importante” la posibilidad de contar a mediano plazo más becas doctorales para investigadores radicados en la provincia, además “de poder avanzar en la definición de líneas de investigación en temáticas vinculadas a la realidad provincial o regional”.
 
Pocay comentó luego que “fue decisión de la Subsecretaría incorporar unidades del Conicet en la línea de polo tecnológico porque se advirtió que esto es una necesidad para la provincia”.
 
Por último, adelantó que “en octubre se trabajará con el rector del a Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, y la directivos del Conicet en la definición de ciertas líneas investigación a desarrollar”
 
Convenio
 
El convenio firmado es un instrumento de convenio de promoción de la radicación de investigadores y conformación de centros de investigación y desarrollo.
 
El Programa de radicación y las actividades del Citer se centrarán, en un principio, en temáticas de investigación y transferencia en principio en cinco áreas:
 
a) Tecnología de alimentos.
 
b) Tecnología de la información y la comunicación.
 
c) Producción y Tecnología agropecuaria.
 
d) Desarrollo local y regional y “Medio Ambiente”.
 
e) Bioingeniería.
 
En el convenio se detalla que el centro desarrollará “investigación científica, tecnológica; formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo contemplando problemasde desarrollo local en las temáticas establecidas”.
 
Presentes
 
En el acto acompañaron al gobernador Sergio Urribarri y al ministro nacional, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza y el rector de la UNER, Jorge Gerard; los legisladores nacionales por la provincia, Elsa Ruíz Díaz, Julio Solanas, Liliana Ríos y Osvaldo Eliorriaga, además de decanos de la UNER.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Caseros
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet