Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 07:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de agosto de 2012
Tomar mucho mate puede producir cáncer.
Según lo expresó un médico Uruguayo

El Dr. Eduardo De Stefani publicó un informe y explotó la polémica: él y su equipo afirman que el mate es cancerígeno para la boca y faringe. Otros investigadores les cuestionan los resultados.La mirada está puesta sobre dos factores: la temperatura del agua y un químico que vendría en la yerba.Según explica el diario El Observador, los científicos sostienen que los consumidores de la infusión más tradicional de los rioplatenses adquirirían enfermedades por la alta temperatura del agua y la acción del componente químico llamado Benzopireno.
Esas dos teorías son debatidas y no es algo menor porque de comprobarse una u otra, la responsabilidad recaería en el consumidor o en la industria que factura millones al año.Alarmado, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) de la Argentina le solicitó al especialista Nelson Bracesco que elabore un segundo informe sobre la incidencia del mate en la salud. Fue así que el segundo médico uruguayo cuestionó la validez del estudio difundido por De Stefani al considerar que su metodología no fue la adecuada.El primer cuestionario se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer y abarcaba 68 preguntas sobre alimentación. Entre ellas, se preguntaba a la persona si tomaba mate, con qué frecuencia, desde cuándo, en qué cantidad en litros de agua y en qué temperatura de agua. Las coincidencias entre la enfermedad y los hábitos se dieron en el grupo que consumía más mate y más caliente.Según Bracesco, estas entrevistas impiden que el estudio sea contundente: "Yo te puedo preguntar muchas cosas, pero dejar muchas otras de lado porque no puedo indagar milimétricamente sobre tu vida. Las encuestas aportan, son muy buenas, pero a veces hay agujeros negros que no se llenan".En diálogo con El Observador, Bracesco dijo que también es difícil aislar la variable de consumo de mate con las demás, por ejemplo, el efecto del tabaco y alcohol, los cuales también contienen benzopireno, y en mayores dosis.Sin embargo, una de los principales hallazgos de su estudio, según el propio De Stefani, había sido el posible "efecto enmascarado" del cigarrillo en aquellas personas que, además de consumir mate, fumaban. "Yo estoy muy tranquilo por la metodología que empleo", aseguró el investigador, consultado por las posibles limitaciones de su estudio.En una segunda oportunidad, el doctor De Stefani reiteró al diario de Montevideo que "los efectos causales realmente importantes del cáncer de boca son el cigarrillo y el alcohol".Más allá de la polémica, hay un punto que parece consensuado: el agua del mate no debe ser muy alta.El doctor Eduardo De Stefani recomendó "humildemente" no exceder el medio litro de agua por día y no beber la infusión demasiado caliente. Mientras que su colega Bracesco sostuvo que se debe beber el agua a más de 80º, para lo que ha iniciado una campaña para que las empresas que colocan dispensadoras de agua caliente en las estaciones de servicio la limiten a esa temperatura.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet