30 de agosto de 2012 |
Entre Ríos |
|
La provincia fue reconocida como “libre de chagas”
|
En el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad, la provincia renovó la certificación de la interrupción de transmisión vectorial y transfusional de Chagas ante la Organización Panamericana de la Salud. Dicho logro fue el resultado de un continuo trabajo de vigilancia epidemiológica llevado adelante por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología. En ese sentido, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Jujuy recibieron plaquetas de recertificación con sustentabilidad destacable; mientras que Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis certificaron, por primera vez, la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas. La entrega de las placas estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora Internacional compuesta por expertos de Iniciativa de las Américas para el Cono Sur (INCOSUR) y OPS/OMS.
Con acciones sanitarias, Entre Ríos conmemorará el Día Nacional del Chagas En el marco del Día Nacional del Chagas que se recordará el próximo 30 de agosto, y como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica llevadas adelante por la provincia para prevenir y controlar la enfermedad, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología, realizará trabajos en terreno en distintos departamentos entrerrianos.
A fin de continuar reforzando los trabajos de vigilancia epidemiológica como herramienta clave para prevenir y controlar el Chagas, la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial de manera conjunta con los trabajadores de salud de cada localidad, llevarán adelante acciones de relevamiento entomológico y serología en departamentos históricamente endémicos, y no endémicos.
En esa línea, en los departamentos de La Paz, Federal, Feliciano y Villaguay se concretarán tomas de muestras de sangre (estudios de serología) a niños en edad escolar, a fin de detectar la enfermedad tempranamente para lograr una posible cura y detener la propagación. A fin de reforzar la vigilancia, en los departamentos no endémicos de Concepción del Uruguay y Victoria, se concretarán relevamientos para la detección de vinchucas en domicilios y alrededores (estudios entomológicos). En el departamento Diamante, por su parte, se organizaron actividades de difusión de la enfermedad en escuelas secundarias y zonas rurales, con el objetivo de crear conciencia respecto de la importancia del Chagas para la salud, y del control del vector en ese sentido. Por último, en la ciudad de Maciá, se concretarán charlas destinadas a estudiantes secundarios, donde se tomarán muestras de serología a los jóvenes.
|
Comentarios: |