Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 05:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de septiembre de 2012
AGROQUIMICOS
PROYECTO PARA REGULAR SU USO.

La diputada Rosario Romero (FEF-Paraná), acompañada por su compañero de bloque Fabián Flores (FEF-Basavilbaso) presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja por el que se regula la utilización de productos fitosanitarios en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. En este marco, la legisladora expresó que “el proyecto tiene por objeto generar una herramienta legal que permita una regulación integral del uso de productos fitosanitarios con destino agropecuario en nuestro territorio, sobre la base de principios protectorios del ambiente, la salud humana y la sustentabilidad de nuestro suelo”. Además, remarcó que consideran “de suma utilidad contar con un soporte normativo modernizado que claramente deberá verse acompañado de una fuerte política de control y fiscalización de la utilización de estos productos”. Asimismo, Romero sostuvo que tomando como punto de partida el Ley Provincial Nº 6.599, amplía considerablemente el sustrato material de regulación para poder hacer frente a una realidad no prevista por ese decreto - ley de 1980 (ratificado por Ley Nº 7495).

Dentro del extenso articulado de la norma, se dispone, entre otros puntos, que “quedan sujetos a las disposiciones de esta Ley y sus normas reglamentarias la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y disposición final de envases de productos fitosanitarios cuyo empleo, manipulación y/o tenencia a cualquier título comprometa la calidad de vida de la población y/o el medio ambiente".

En este sentido, a través de un comunicado la legisladora consideró que “la Argentina se ha convertido en uno de los mayores consumidores de glifosato a escala global, no estando nuestra provincia exenta de esta creciente demanda destinada a profundizar el evidente fenómeno de la 'sojización', que como cultivo hegemónico en el modelo de producción agrícola argentino, nos somete a un alto costo ambiental y humanitario”.

Igualmente, el texto propone “la obligatoriedad de registrarse a todos los expendedores y aplicadores aéreos de productos fitosanitarios así como de los equipos que utilicen con tal finalidad. Igual obligación cabe para aquellos que se dediquen a la tarea de fumigación por cuenta de terceros”.

Por otro lado, en otro de sus artículos, se dispone la creación de un "Fondo Especial para la Fiscalización y Promoción del uso racional de Productos Fitosanitarios".

Al respecto, la representante por el departamento Paraná aclaró que “dicho fondo se verá integrado por los aranceles que perciba la autoridad de aplicación en concepto de inscripciones, por las multas que se impongan por la aplicación del nuevo régimen, por liberalidades que reciba y por todo otro recurso que presupuestariamente se le asigne”.

Finalmente, Romero indicó que “tenemos la convicción de que estamos frente a un problema que recién está comenzando a mostrar sus nocivos efectos, los cuales, se verán agravados en un futuro si no se toman medidas de diverso orden para prevenir todo cuanto sea materialmente posible".


 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet