Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 02:30 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de septiembre de 2012
PROPUESTA DE ROGEL
OBLIGATORIEDAD DEL VOTO HASTA LOS 75 AÑOS.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, presentará un proyecto que tiene como objetivo modificar la ley electoral Nº 19.945. La iniciativa propone extender la obligatoriedad de emitir el voto de todos los ciudadanos, llevando los actuales 70 años, a los 75. De esta forma expresó que hay que “aprovechar la experiencia de las personas mayores de 70 años, en el transcurso de toda una vida personal y política". Además señaló: “El radicalismo no puede estar discutiendo solamente las acciones de gobierno o las leyes que propone el gobierno”. El diputado nacional y secretario de la Comisión de Legislación general de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Rogel (UCR Entre Ríos) presentará este martes un proyecto de Ley por el cual, se modificará la ley electoral Nº 19.945, vigente en la República Argentina, en su articulo 12, inciso A, respecto de la obligatoriedad de emitir el voto de todos los ciudadanos, llevando los actuales 70 años, a los 75 años.

El proyecto llevará también la firma del presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Dr. Ricardo Gil Lavedra, con quien el legislador ha consensuado esta decisión.

Rogel manifestó que el artículo 70, inciso D, de la misma norma, que habla de las responsabilidades de todo ciudadano de ejercer la carga pública de ser fiscal o autoridad de mesa, no se extenderá hasta los 75 años y permanecerá como obligación, hasta los 70, según indica en un comunicado enviado a Página Política.

El legislador sostuvo que “la ley electoral 19.945, vigente en la argentina es de 1912 y la obligatoriedad de emitir el voto hasta los 70 años, no ha sido modificado en el transcurso de estos cien años”.

Más adelante, Rogel subrayó que “todos los informes de la Organización Mundial de la Salud, y de todos los organismos oficiales nacionales e internacionales, hablan del aumento de la expectativa de vida, como una media nacional cercana a los 80 años, en los indicadores mas bajos”.

En este sentido, continuó el diputado nacional “esta claro que si el gobierno ha abierto una discusión para otorgar derecho de elegir a los ciudadanos de 16 años, el radicalismo que cree en el voto universal secreto y obligatorio, que somos quienes lo trajimos a la vida nacional, no podemos menos que observar esta realidad, y aprovechar la experiencia de las personas mayores de 70 años , en el transcurso de toda una vida personal y política de una nación puedan tener, a la hora de definir el destino de nuestro país”.

Rogel sostuvo que “una vez presentado el proyecto, el presidente de la bancada, Gil Lavedra le manifestó que se analizará en el Bloque, si este proyecto se intentará que el peronismo lo discuta por cuerda separada o se incorporará como parte del despacho de minoría, que el radicalismo esta elaborando frente al proyecto de votación de los menores a partir de los 16 años”.

Por último, el legislador entrerriano señaló que “el radicalismo no puede estar discutiendo solamente las acciones de gobierno o las leyes que propone el gobierno. Vengo insistiendo hace bastante tiempo, que nosotros tenemos que consagrar o al menos intentar consagrar nuestra propia agenda, y esta es una propuesta que tiende a actualizar una realidad que es palmaria y que se sustenta en consolidar el voto universal secreto y obligatorio que impulsáramos en la Ley Saenz Peña, adaptándolo, en este caso, a las nuevas expectativa de vida de los ciudadanos argentinos”.

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
Hector Maya.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet