Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 16:27 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de septiembre de 2012
La provincia registra la mortalidad infantil más baja de su historia
Amplían cobertura de planes de salud pública

Entre Ríos registra la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia ubicándose también por debajo de la media nacional, según afirmó este martes en Paraná el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. El funcionario nacional firmó con el gobernador Sergio Urribarri la adhesión de la provincia al plan Sumar a través del cual el gobierno nacional destinará 140 millones de pesos para más cobertura pública de salud a niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.
 
“Estamos mucho mejor, lo cual no quiere decir que estemos bien, sabemos que nos falta mucho porque salud es una tarea inconclusa pero si miramos lo que está pasando en otros lugares del mundo vamos a empezar a entender lo valioso de lo que tenemos y a cuidar muchos de los logros”, expresó Manzur.
 
“Decir que Entre Ríos está por debajo de la media nacional y animarse a este desafío enorme de firmar un plan para reducir aún más la mortalidad infantil, me llena de entusiasmo y orgullo. Esto es mirar al futuro”, resaltó el funcionario nacional.
 
Durante el acto de firma de tres convenios tendientes a mejorar la cobertura pública de salud en Entre Ríos se dio a conocer que la provincia registra los índices de mortalidad infantil más baja de la historia con una reducción de 3,4 puntos entre 2008 (13,5 por mil) y 2011 (10,1 por mil).
 
Del acto realizado en la Casa de Gobierno, participaron la intendenta Blanca Osuna, el ministro de Salud, Hugo Cettour, el gabinete provincial, directores de hospitales, centros de salud. el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo Pedro González Prieto; el coordinador del Programa Sumar, Martin Sabignoso; legisladores nacionales y provinciales; representantes de UNER, ACLER, Federación y Circulo Médico, además de trabajadores de la salud.
 
En ese marco, el ministro Manzur destacó las acciones en materia de salud llevadas adelante en Entre Ríos y dijo que haber logrado el índice de mortalidad infantil más baja de la historia “habla a las claras de una decisión política del gobernador Urribarri”. También transmitió “los afectos, el saludo y el acompañamiento de siempre de la presidenta Cristina Fernández al gobernador y a todo el pueblo entrerriano”.
 
El ministro destacó “la voluntad y la decisión del gobernador de la provincia de ponerse al frente de las iniciativas que tienen que ver con lo que es el cuidado de la salud de su gente. El propio Néstor Kirchner lo decía: lo principal que tiene que hacer un gobernante es cuidar a su gente, protegerla; y esto es lo que hoy veo que se está haciendo acá. La máxima autoridad de la provincia se pone al frente”, subrayó.
 
Luego se refirió a la mortalidad infantil y, en ese sentido, señaló que “todos sabemos que es mucho más fácil bajar de 30 por mil a 20 por mil. Pero es enormemente más difícil bajar de 12 o 13 por mil a 10. Esto porque este indicador de mortalidad infantil es un indicador que mide el desarrollo”.
 
Apuntó, entonces que, “cuando medimos el desarrollo en salud este indicador mide muchas más cosas. Acá estamos midiendo agua potable, cloacas, viviendas, trabajo, calidad de vida de la gente y fundamentalmente educación”.
 
El ministro explicó que la mortalidad infantil es inversamente proporcional al grado de escolaridad que tiene la mamá.
 
Precisó que a nivel nacional la mortalidad infantil es de 11,7 por ciento, “por lo que Entre Ríos está muy por debajo de la media nacional e incluso la provincia está registrando la mortalidad infantil más baja de su historia”.
 
Manzur sostuvo que esos datos hay que destacarlos porque hay “decisión política, hay un plan, una direccionalidad, un equipo de salud comprometido y una gran vocación. Se construyen hospitales, se reparan otros, adquisición de equipamiento, capacitaciones y todo eso es avanzar en materia de salud”.
 
Vacunación
 
Respecto a las vacunas, el ministro de Salud mencionó que actualmente el calendario oficial incluye 16 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias. “De ellas 10 fueron incorporadas durante este proyectos político, desde 2003 hasta la actualidad. No hay antecedente en la historia sanitaria argentina de este tipo de insumos para la población en su totalidad”, afirmó el funcionario nacional.
 
En este sentido, destacó que “hoy Entre Ríos reporta uno de los indicadores más altos de cobertura en cuanto a vacunación, principalmente la del neumococo”.
 
Nación, provincia y agentes de salud
 
El gobernador aseguró que la reducción de los índices logrados en Entre Ríos, de 3,4 puntos en los últimos tres años, fue posible por la acción del gobierno provincial, por la tarea de todos los agentes que trabajan en salud y por el importante apoyo y “el acompañamiento inédito” de la Nación.
 
“En Entre Ríos podemos mostrar con sano orgullo los indicadores y estadísticas referidas a las niñez. Un aspecto muy sensible para todos los seres humanos, pero más aún para los que pertenecemos a una corriente política e ideológica como la nuestra”,dijo Urribarri en relación al descenso de los índices a niveles históricos de la mortalidad infantil.
 
Indicó que esta reducción del 13,5 por mil al 10,1 por mil logrado en tres años tiene que ver con “un factor determinante, más allá del bienestar económico de la población o del programa de cobertura social más importante de Latinoamérica, que es el Plan Nacer”.
 
Aseguró que la provincia tomó desde un primer momento el espíritu y los dictados del Plan Nacer, incorporándole excelentes recursos humanos. “Nada de esto hubiese sido posible sin la entrega y la tarea anónima de miles de agentes de la salud pública entrerriana que fueron reconstruyendo el tejido social para lograr, entre otras cosas, esta reducción de la mortalidad infantil”, señaló el mandatario.
 
Destacó la enorme acción en materia de salud que realizó el gobierno nacional y ese marco recordó la tarea ejecutada por el ministro Juan Manzur que asumió su gestión en momentos difíciles, en medio de problemáticas severas como la Gripe A o el Dengue. “Es un trabajo impresionante el que hizo el Ministerio de Salud de la Nación y que tiene en nosotros no sólo un gestor para la provincia ante la Nación sino también un colaborador que se ofrece permanente para que esta tarea titánica tenga una resultado aún mejor”, remarcó Urribarri.
 
Luego hizo referencia al programa de fabricación de vacunas contra la Hepatitis B, Antigripal y Chagas, que se prevén realizar en Entre Ríos para proveer al sistema de salud nacional, tras lo cual destacó el trabajo conjunto con la Nación que permitió avanzar en todos los aspectos.
 
“Esta realidad y esta unidad en el trabajo y en la acción nos permiten ser optimistas hacia el futuro de una Argentina que difiere enormemente del de otros países del mundo que desgraciadamente están debatiendo su subsistencia. Nosotros tenemos un gran presente, pero lo más importante es el futuro que vamos a construir entre todos. Muy unidos y solidarios y poniéndole pasión como lo hacemos todos los días”, completó el gobernador.
 
Una política de Estado
 
Al hacer uso de la palabra, el ministro Cettour recordó que Ramón Carrillo decía que “la medicina moderna tiende cada vez más a ocuparse de la salud y de los sanos” y en ese sentido sostuvo que se tomó “como bandera de gestión, las acciones de promoción y prevención de la salud, trabajando sobre el ciudadano sano para evitar que entre en el circuito de la enfermedad, en donde no sólo se ve involucrada su persona, sino también su familia, trabajo y sociedad”.
 
Tras resaltar que el gobernador Sergio Urribarri “tomó a la salud como política de Estado, al crear el Ministerio en el año 2010”, dijo que con “ésta decisión ha demostrado voluntad política y visión, de la relevancia que nuestra provincia le otorga a la salud” y acotó que “el presupuesto en los últimos dos años aumentó de un 8,72 a un 10,75 por ciento”.
 
En otro tramo de su discurso hizo referencia a algunas obras de infraestructura en ejecución, como la de los hospitales en Paraná y Gualeguaychú. “Estamos ejecutando obras en 75 establecimientos de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay y Victoria. Y hemos proyectado y presupuestado dos hospitales nuevos en Nogoyá y Villaguay, como también la ampliación de terapia intensiva pediátrica en el hospital Justo José de Urquiza).
 
También dio cuenta del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la nación y del incremento de los aportes recibidos para la ejecución de los programas.
 
En lo que respecta al programa Sumar, Cettour sostuvo que “todo el equipo de Salud, ya sean funcionarios, directores de hospitales y trabajadores en general, estamos profundamente compenetrados, a los fines de cumplir las metas establecidas” y anunció la creación del Instituto Provincial del Cáncer, “un organismo en el que trabajaremos no sólo con instituciones estatales, sino además con organizaciones de la sociedad civil, universidades y sociedad científicas”.
 
Además, el ministro entrerriano sostuvo que ahora los pacientes que requieren alta complejidad pueden ser atendidos en la provincia. “Contamos con hospitales de referencia que poseen los recursos humanos y tecnológicos para atender desde el ámbito público las más altas exigencias médicas de todos los habitantes de nuestra provincia”, precisó.
 
Finalizó su discurso con una frase de Ramón Carrillo: “La Medicina debe, no sólo curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y con optimismo, para que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.
 
Los convenios
 
Mediante el primer convenio firmado entre Urribarri y Manzur, Entre Ríos adhirió al programa Sumar que posibilita ampliar la cobertura del plan Nacer a otros grupos poblacionales: niños y adolescentes de 6 a 19 años y mujeres hasta los 64, además de las embarazadas.
 
El programa Sumar es la ampliación del Plan Nacer, una estrategia que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación y apunta a profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir los fallecimientos de mujeres por cáncer de cuello de útero y de mama y cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país, entre otros objetivos sanitarios.
 
Cuenta con una inversión total de 2.500 millones de pesos por parte del gobierno nacional, de los cuales 140 millones serán destinados a Entre Ríos.
 
Se estima que casi 270.000 entrerrianos, entre embarazadas, niños, adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años, recibirán asistencia médica integral y gratuita. De esta forma, se busca mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población que no cuenta con otra cobertura sanitaria que la ofrecida por el sector público de salud.
 
Luego las autoridades firmaron un convenio marco del proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública FESP II, que se impulsa desde el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Así se dio continuidad a una primera etapa del proyecto FESP implementado exitosamente en Entre Ríos desde el año 2007. En esa fase se hará especial hincapié en fortalecer las actividades de salud pública vinculadas a enfermedades no trasmisibles.
 
Mediante el convenio se busca, por un lado, fortalecer las capacidades de gestión y rectoría en salud, y, por otra parte, se busca aumentar la cobertura de la población en relación a los grupos de enfermedades y programas, traccionando en la consecución de mejores resultados sanitarios intermedios a nivel provincial y municipal.
 
El tercer convenio firmado refiere a la implementación del Plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil de la mujer y de las y los adolescentes. Incluye la definición de metas a alcanzar durante los próximos tres años y que permiten reforzar todas las acciones que desde la provincia, a través de un trabajo mancomunado con Nación se vienen realizando en lo que respecta a tasas de mortalidad infantil, mortalidad neonatal, mortalidad maternal, fecundidad adolescente precoz por cada 1.000 mujeres adolescentes, mortalidad de adolescente por causas externas, cobertura de métodos anticonceptivos y mortalidad por cáncer cérvico uterino.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
SERGIO URRIBARRI.
Provinciales
Obras CAFESG
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet