Hoy es sabado 27 de abril de 2024 y son las 19:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de octubre de 2012
SALUD.
CONTROL DE ALACRANES.

Ante el incremento de las temperaturas, que hace propicio el clima para la aparición de alacranes principalmente en las ciudades, desde el Ministerio de Salud de la provincia consideraron oportuno “sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y control de estos arácnidos que pueden causar incidentes graves tanto en niños pequeños como en ancianos”.

La responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos, Analía Corujo, especificó que en Argentina existen dos familias: Bothriuridae, que no reviste toxicidad y Buthidae, género dentro del cual encontramos el Tityus trivittatus que se encuentra en nuestra provincia con hábitos intradomiciliarios o peridomiciliarios.

Respecto a cómo debe actuar una persona ante un incidente con estos arácnidos, la profesional comentó que “las picaduras de alacranes son muy dolorosas entonces en el momento la persona puede colocarse hielo que es un anestésico local que también evita la difusión del veneno. Posteriormente debe dirigirse al centro de atención más cercano al domicilio” y añadió que la provincia “cuenta con antivenenos para alacranes e incluso en caso de que se atiendan en establecimientos privados, contamos con antídotos en el centro de referencia antiponsoñoso que existe en el Hospital Materno Infantil San Roque”.

“La mayor complicación se registra en los extremos de la vida, es decir en niños y ancianos”, manifestó Corujo y por ello aclaró que en la provincia “no hemos tenido complicaciones en adultos porque no pasa de dolor y edema leve pero debe efectuarse la consulta inmediata a los servicios de salud en el caso de los niños ya que los síntomas se presentan en un plazo de entre 30 y 40 minutos”.

Consultada sobre si como medida de control se pueden utilizar plaguicidas, la profesional señaló que “en realidad se dejan como último resorte ya que no existe ninguno que sea inocuo” y enseguida facilitó medidas de prevención para evitar accidentes con alacranes.

Entre las recomendaciones domésticas, dijo que se deben revisar y sacudir las prendas que uno se va a colocar al igual que el calzado; sacudir las sábanas antes de acostarse; si hay niños que duermen en cuna es recomendable colocar frascos de vidrio en las patas de la misma para evitar el ascenso de los alacranes; alejar las camas de las paredes y que las cortinas no caigan sobre la cama; ser precavidos al examinar cajones o insertar la mano en lugares oscuros; y no caminar descalzo, sobre todo durante la noche, ya que los alacranes tienen hábitos nocturnos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
ENTRE RÍOS
Provinciales
CONCORDIA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 27 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet