Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 06:45 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de octubre de 2012
El presidente de la Corte Suprema de Justicia estuvo en Paraná
“Seguimos bregando por una sociedad de derecho con más democracia”, dijo Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, encabezaron este jueves la ceremonia por los 110 años de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. "Seguimos bregando por una sociedad de derecho con más democracia que presupone el respeto de los derechos fundamentales y humanos, y la realización de los derechos civiles con cada vez más participación e igualdad”, resaltó el gobernador.
 
En la celebración que se realizó en el Teatro Municipal 3 de Febrero, también participaron el ministro Juan Carlos Maqueda; los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, Cintia Graciela Gómez, Mateo Busaniche y Daniel Alonso y la intendente de Paraná, Blanca Osuna, entre otros funcionarios y brindó un concierto la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
 
El gobernador dio la bienvenida a las autoridades presentes “que se han dado cita en nuestra provincia”, especialmente expresó su reconocimiento al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, “por su labor y participación en el proyecto de reforma del Código Civil realizada semanas atrás en Capital Federal”.
 
“Estoy muy orgulloso de compartir estos momentos en esta conmemoración, no sólo por los 110 años sino porque principalmente estoy consciente del reconocimiento y respeto enorme que tiene la sociedad entrerriana hacia este Tribunal. Respeto que tiene su reflejo en la calidad y en el prestigio de las autoridades que lo condujeron a lo largo de los años. Calidad institucional y prestigio bien ganado porque ser correctos con la república y con los derechos inalienables de las personas”, dijo Urribarri.
 
El mismo compromiso de esta Cámara ha permitido junto con los abogados matriculados construir “una identidad que no es otra cosa que una total garantía y sostén de la relación entre la Justicia, el pueblo y la comunidad”. Garantía que se hace evidente “en el sentido de consolidar esa relación Justicia-sociedad”.
 
Resaltó que “la relación que construí en estos años con el Tribunal ha sido de respeto mutuo, pero también de una sana convivencia y una distancia afectuosa".
 
El mandatario provincial evocó que “este miércoles, cuando hablaba en la inauguración del servicio 911 -uno de los más modernos que haya en la actualidad- expresaba que no era incompatible prestar un buen servicio de seguridad con el ejercicio y respeto de las garantías individuales en la provincia, algo que, justamente, lo celebramos todos los días ajustándonos a ese programa jurídico y político, que es nuestra Constitución Nacional y provincial”.
 
Por último, agradeció a Lorenzetti, recalcando que es “un enorme orgullo que hoy esté en nuestra provincia, ya que usted preside la Corte Suprema de la Nación, la que se ha ganado el respeto que le reconoce la sociedad argentina”. Igualmente, expresó lo mismo hacia los demás miembros y autoridades que gozan del “prestigio ante nuestra sociedad”.
 
La Cámara y su historia
 
El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti agradeció a lo presentes y a través de ellos al pueblo entrerriano.
 
Durante su discurso, Lorenzetti indicó que “el doctor Maqueda y yo, formamos parte de una Corte Suprema que no es la Corte Suprema de Capital Federal, sino que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por eso, nos hemos dedicado con muchísimo empeño en el desarrollo de la Justicia Federal de esta región” y valoró que “todos estos años se ha dedicado como ministro, con el apoyo de todos nosotros, al desarrollo de lo que hoy es una Justicia Federal Argentina”.
 
Por otro lado, agradeció y felicitó a los empleados de las Cámaras por sus labores, porque es “muy relevante para el funcionamiento”.
 
En ese sentido, resaltó que en estos 110 años de la Cámara “hay muchas cosas para recordar de sus inicios: esta idea de crear primero cuatro Cámaras y sobre todo la idea de crear tribunales intermedios por la ley 4055, hasta ese momento estaba la Corte Suprema y los tribunales inferiores. Comienzan los tribunales intermedios para cumplir una función extraordinaria” y agregó que “aquello que se hizo hace 110 años ha crecido y hoy tenemos tribunales intermedios en todo el país, que están aquí hoy presentes. Los tres presidentes de Cámaras del país, hoy están aquí porque apoyan y valoran la institucionalidad, como nosotros también la valoramos”.
 
De esta manera, “hay una justicia más cercana a los ciudadanos de cada región”, destacó.
 
Luego, el presidente de la Suprema Cámara de Justicia de la Nación reflexionó sobre el aniversario de la institución: “Cuando pensamos en 110 años, aparece la historia, aparece el pensamiento estratégico del Estado y uno puede decir reflexiones en estos 110 años” y comentó que “cuando se creó esta Cámara, se había armado en Paraná porque estaba vinculada al río y todos nosotros sabes que el río siempre tuvo un avance significativo en la cultura, hasta en la filosofía. Y así ha sucedido con los poderes judiciales. Nunca fue el mismo poder judicial ni la misma cámara, aunque sigamos funcionando de la misma manera, igual que el río”.
 
Aseguró que “podemos decir que el Poder Judicial se sigue llamando igual, pero no es el mismo que hace 110 años. Hoy tenemos un poder del Estado que quiere afirmarse cada vez más dentro de lo que es el Estado de Derecho. El Poder Judicial tiene una enorme función dentro del estado de Derecho y nosotros tenemos que cumplirla. No se trata sólo de defender lo que es este poder, es decir defender la independencia que tiene que tener, sino también comprender cual es su función en la sociedad, cómo se debe servir a la sociedad ver cuáles son sus necesidades, todos los que tenemos responsabilidades en cualquiera de los tres poderes”.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
AGMER
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet