Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 05:39 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

9 de octubre de 2012
SAN SALVADOR.
JUZGAN A UN EXBANCARIO POR DESVIAR FONDOS.

Una década después de ser denunciado porque supuestamente desviaba plata de las cuentas operativas del Banco Nación a cajas de ahorro y cuentas corrientes de sus familiares, Carlos Berthet, exjefe de Contaduría de la sucursal San Salvador, será juzgado por un tribunal federal.
El exempleado bancario de 57 años está acusado del delito de Defraudación calificada a una Administración Pública, cuya pena máxima estipulada en el Código Penal lo puede llevar a la cárcel.
Los 65 movimientos indebidos de fondos comprobados se habrían cometido entre 2000 y 2001, según la investigación que realizó la Justicia federal. Tales maniobras le causaron al banco un perjuicio económico que rondó los 77.240 pesos.
Los turbulentos años 2000 y 2001 le habrían permitido a Berthet llevar adelante la manipulación indebida de cuentas operativas del Banco Nación y cuentas de terceros, así como la falsificación y adulteración de comprobantes contables.
Según se probó en esta primera parte de la investigación, en múltiples ocasiones Berthet habría contabilizado débitos indebidos de la cuenta del banco Otros Depósitos Sub-Cuenta Varios – Orden Gerente y Tesorero, generando sumas de dinero que había justificado mediante boletas de depósito y cheques con datos irreales que acreditaba en su propia caja de ahorro y en las cuentas corrientes de terceros (su hermano Daniel Berthet y una sociedad que él mismo integraba; su esposa y su suegro). Estas sumas luego eran cobrabas por caja, mediante cajero automático o debitada de las cuentas corrientes de sus familiares para girarlas a las sucursales de Colón y de Lucas González por deudas propias, logrando de tal modo además que no se advirtiera su proceder.
Las maniobras comenzaron a ser tan seguidas, pues la cuenta poseía fondos suficientes en ese momento de partidas pendientes de acreditar, que quedó en “rojo”.
Los peritajes realizados determinaron que para tratar de solucionar el inconveniente, Berthet supuestamente realizó una operación a fin de crear fondos para cubrir el faltante, resultando de igual modo perjudicado el Banco Nación Argentina, ya que la entidad debió afrontar las diferencias de dinero.
Durante la instrucción, la Fiscalía logró determinar que el acusado actuó solo y con evidentes intenciones de beneficiarse económicamente. También, el Ministerio Público Fiscal logró establecer que la mayor cantidad de plata fue debitada a la cuenta de su hermano, a la de la Sociedad Avanzada de la cual es socio su hermano, su esposa y su suegro. La instrucción probó que una parte de la plata fue utilizada para apuestas de carreras de caballos.
La semana próxima Berthet estará frente al Tribunal Oral Federal de Paraná en el inicio del juicio oral y público.
El trabajo de los peritos dejó al descubierto 65 movimientos irregulares por un monto superior a los 77.000 pesos. Berthet habría podido realizar estas maniobras sin ser descubierto de inmediato por ser jefe de Área y jefe de Contaduría interino de la filial San Salvador, el segundo cargo en importancia en la entidad. En la actualidad, el hombre está alejado del Banco Nación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet