Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 14:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

15 de octubre de 2012
CANCER DE MAMA.
Campaña de prevención

Desde la cartera de Salud se subrayó que “el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo. Esta enfermedad, difícil de prevenir, requiere de una detección precoz y un tratamiento oportuno”.
El ministerio manifestó su adhesión a la propuesta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) de instituir a octubre como el mes de lucha contra el cáncer de mama, a propósito del Día Mundial a conmemorarse el 19 de octubre.
En este marco, el martes 30 de octubre se realizará el primer encuentro de cara a la conformación del Instituto del Cáncer en la provincia, a semejanza del Instituto Nacional. El objetivo será aunar esfuerzos en torno a las acciones que desde distintos sectores se vienen desarrollando.
El ministro Hugo Cettour consideró que “un organismo como éste permitirá coordinar la promoción y prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de cáncer, así como contribuir a las acciones de docencia e investigación”.
Para esta reunión se ha convocado no sólo a organismos gubernamentales, sino también a fundaciones, universidades y sociedades científicas, entendiendo que cada uno desde su lugar puede hacer un valioso aporte.

DIAGNÓSTICO. Como referente del Registro Provincial de Tumores a cargo de los departamentos Tala, Concepción del Uruguay y Colón, el patólogo Julio Bechelli destacó que “en los últimos años, mediante los programas de atención primaria de la salud, se ha logrado que las mujeres tomen mayor conciencia del problema que significa el cáncer de mama y que concurra a los centros de salud para controlarse”.
Bechelli precisó que si bien el autoexamen de mamas es un método que se sigue pregonando, “el desarrollo tecnológico ha llevado a que los diagnósticos por imágenes aporten un importante caudal en la detección de los tumores mamarios y cada vez más pequeños”.
El profesional remarcó la importancia del diagnóstico precoz porque “el menor tamaño del tumor permite la curación total del paciente”.
Por otra parte, destacó que un rol importantísimo en la detección temprana son los diagnósticos por imágenes a través de ecografías mamarias y mamografías, dos innovaciones que no son excluyentes una de la otra y sí son complementarias.
“El control de las mamas mediante mamografías y ecografías permite advertir imágenes pequeñas y sospechosas a las que por una punción se confirma o descarta si es un tumor. Una vez confirmado, se realiza la cirugía, el estudio de los ganglios y el tratamiento complementario -oncológico- de las mamas”, indicó.
Por último advirtió que desde el Registro Provincial de Tumores –uno de los primeros en el país en registrar todos los tumores de una provincia entera– están empezando a observar tumores muy pequeños de mama.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet