Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 07:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de octubre de 2012
17 DE OCTUBRE.
DIA DE LA LEALTAD PERONISTA.

Una impresionante multitud de trabajadores converge hacia el centro de Buenos Aires el 17 de octubre de 1945. Sucedió tras el paro general proclamado por la CGT en una reñida votación. Trabajadores se movilizan en forma espontánea hacia la Plaza de Mayo a reclamar la libertad del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido desplazado de sus cargos y detenido en la isla Martín García, aunque en esos momentos se encontraba en el Hospital Militar para un chequeo médico.
 

 

La historia da cuenta que ese militar había logrado una sonada carrera política de la mano de los gremios y un carisma sin igual y era una piedra en el zapato para sus camaradas que veían al país sin contemplar a la masa de obreros. Perón ayudó en gran forma a la organización de los gremios, presentó y promovió reformas laborales impensadas para la época y sostuvo parte de su iniciativa en ideas de dirigentes socialistas. Era, en otras palabras, un estorbo para el país ganadero y concentrado. A pesar de todo, su habilidad para la política lo fue encaramando en diversos cargos públicos pero los terratenientes dijeron basta y Perón acabó sin cargos y preso.
 

 

En esa decisión se sostuvieron los gremios para clamar por su liberación y de algún modo hicieron que el 17 de octubre se perpetúe como la fecha en que las masas populares torcieron la historia en su favor, quizá por primera vez en la historia del país. A menos eso sentían los miles de trabajadores que se movilizaron por la liberación del general.

 

 

Crónica
Todo había comenzado por la madrugada del 17, cuando se movilizaron los trabajadores de La Boca, Barracas, Patricios y otras barriadas populares porteñas, mientras una enorme columna de obreros de la carne avanzaba desde Berisso. Los obreros que no ingresaban a las fábricas y talleres, recorrían los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón.
 

 

Si bien en un primer momento la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo, numerosos manifestantes lo cruzaron a nado o en balsas improvisadas, hasta que finalmente los puentes fueron bajados.
 

 

Advirtiendo que la multitud concentrada en Plaza de Mayo se engrosaba a medida que transcurrían las horas y ante la continua exigencia de libertad a Perón, los mandos militares que lo habían desplazado y detenido no encontraron otra opción que llamarlo para que calmara a sus seguidores, lo que luego de mucha reticencia, éste hizo desde los balcones de la Casa de Gobierno, aunque de un modo singular, “como secretario de Trabajo y Previsión”.

 

 

Palabras esenciales
En esa oportunidad, Juan Domingo Perón anunció que “el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria”.
 

 

Conocido en la liturgia peronista como Día de la Lealtad, por sus características y consecuencias la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 fue probablemente el hecho político más significativo de la historia argentina del siglo XX.
 

 

En ese 17 se conjuró la unión de las masas de trabajadores con Juan Domingo Perón como su líder. Tal relación que duró hasta la muerte del expresidente en 1974 se sostuvo en la puesta en vigor de políticas de Estado que dieron visibilidad a uno de los sectores más postergados de la Argentina. Los gobiernos peronistas, en especial el primero que se extendió desde 1946 hasta 1952 dio valor al salario, concretó la obligatoriedad de las vacaciones pagas, las obras sociales fueron comunes, lo mismo que el acceso de los hijos de obreros a las escuelas.

 

 

La militancia toma la fecha como propia
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que el 17 de octubre, Día de la Lealtad para el peronismo, es “una construcción popular” y consideró que aquella jornada “marcó el despertar político de un pueblo”.
“Juan Domingo Perón convocó a la unidad de todos los argentinos para levantar la patria libre, justa y soberana con la que miles de argentinos soñaban desde entonces. Hoy, casi 70 años más tarde, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner extiende a los 40 millones de compatriotas el mismo mensaje y la fortaleza de los cambios que se produjeron a partir de 2003 en todo el país”, sostuvo. Según señaló, Perón “pidió que los días futuros fueran de paz y construcción para la Nación. Las palabras del líder hoy toman plena vigencia ante la incertidumbre que provoca el temporal financiero en los países centrales desatado por la aplicación de las recetas neoliberales acuñadas por el fundamentalismo de mercado”.
A su vez, la diputada nacional Carmen Nebreda, subrayó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es la única y auténtica conductora del peronismo”, porque “no hay quien concite esa adhesión” y añadió que el 17 de Octubre el kirchnerismo va a “reafirmar la lealtad” a la gestión nacional.
La legisladora, en declaraciones formuladas a Télam, sostuvo que con respecto al 17 de octubre de 1945 “hoy estamos en contextos diferentes, pero nos une un principio de lealtad de la militancia que nos sentimos identificados con este proceso que comenzó en el 2003 con Néstor (Kirchner) y ahora con Cristina”.
“Esa lealtad tiene una razón de ser porque tenemos en claro cuál es el norte y hacia dónde vamos con este proyecto que refrenda los principios básicos del peronismo. Refrenda la necesidad de seguir fuertemente apoyando los ideales de un peronismo de inclusión, de derechos a los más pobres, de ciudadanía y de búsqueda de mayor y mejor posibilidad de acceso a los derechos”, resaltó Nebreda. Y Horacio Viqueira, subrayó que “la lealtad de la militancia a este proyecto de gestión nacional y popular de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una barrera contra las actitudes destituyentes que se promueven distintos sectores corporativos del país”.

Sucesión de actos en el territorio nacional
El Día de la Lealtad peronista será conmemorado en distintos puntos del país, en tanto el acto central será el convocado en Córdoba por la Mesa de “Unidos y Organizados”, espacio que integran unas 30 agrupaciones kirchneristas. El diputado nacional Fabián Francioni, destacó que “el acto de este 17 de octubre de 2012 tiene por objeto la reivindicación de los trabajadores y del movimiento nacional y popular”. En Entre Ríos la cita será esta tarde, desde las 18.30, en la sede de calle 9 de Julio. “A 67 años de aquel día histórico donde nació revolucionariamente el Justicialismo, el Peronismo hoy sigue siendo la referencia ineludible para construir políticas para mejorar nuestra sociedad y el PJ sigue siendo la columna vertebral del proyecto político que cobija las esperanzas del pueblo. El legado de Juan y Eva Perón siguen intactos y son el norte que orienta a nuestros gobiernos en Paraná, Entre Ríos y Argentina”, resalta el PJ de Paraná en la convocatoria a la militancia.
“Todos los militantes entienden que es un momento para caminar, trabajar y movilizarnos para dar el apoyo que merece este Gobierno nacional y popular”, manifestó el legislador nacional y convocó a participar a “todos y todas que se sienten identificados con este movimiento. Como decía Néstor (Kirchner) y dice Cristina, no importa de dónde vienen sino adónde quieren llegar”.
En ese contexto, resaltó que “el movimiento es amplio, es trasversal y plantea la universalización de los derechos, la inclusión, la igualdad y la sumatoria de todos los sectores populares. Tenemos partidos que no son peronistas pero que tienen un fuerte raigambre popular”.
En Catamarca el 17 de octubre se conmemorará en un gran acto público, organizado por el gobierno provincial, que será encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci.
El acto se llevará a cabo frente a la sede del Partido Justicialista de Catamarca, en avenida Güemes al 500 en la zona sur de la capital.
“El 17 octubre, con el acto de la Lealtad, mostraremos la fortaleza política del peronismo y el liderazgo natural de la gobernadora y máxima referente del PJ de Catamarca, donde además habrá un peronismo unido”, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.
En tanto, el Partido Justicialista de Jujuy recordará el Día de la Lealtad con un acto frente al busto de Eva Perón en la plazoleta homónima por la mañana y una reunión en la sede central en la capital jujeña, por la tarde. El acto central será a las 19, donde se repartirán banderas del PJ a agrupaciones del partido y habrá palabras de dirigentes alusivas a la fecha.
En la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones la fecha considerada fundante del movimiento justicialista, se recordará con la inauguración de la remodelación de la plaza Eva Perón. El acto, anunciado para las 18 con la presencia del intendente justicialista Jabier Garcés, se realizará en la intersección de avenida Celedonio Miguel con la calle Juan Soulín, en el barrio Villa Lynch.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
PARANÁ.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet