Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 21:11 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de octubre de 2012
CAFESG puso en marcha su programa de formación “Ciudadanía Joven”
Está orientado a unos 600 alumnos de 4° año de cinco escuelas de Concordia




En la mañana de ayer dio comienzo el programa “Ciudadanía Joven” impulsado por el Área Joven de CAFESG. Se trata de un ciclo de charlas en formato de aula-taller destinado a estudiantes de cuarto año de distintas escuelas de Concordia. Los primeros dos encuentros reunieron a 120 chicos de la Escuela de Comercio N°2 “Martín Miguel de Güemes” y 60 de la N° 44 “Mariano Moreno”.

El acto de apertura se realizó en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia y contó con la presencia del director departamental de Escuelas, Saúl Dri; el coordinador del Área Joven de CAFESG, Aldo Álvarez; y el doctor en Filosofía (UBA) Mariano Sequeira, responsable del programa.

Al hacer uso de la palabra, Álvarez manifestó a los estudiantes que “el objetivo de esta propuesta es incentivarlos para que asuman un rol fundamental, el de motor dentro de la institución donde están todos los días, que no consiste solamente en ir a la escuela, tomar un libro, mirar al profesor, e irse”, reflexionó.

En ese sentido, el titular del Área Joven de CAFESG agregó que “ir al colegio es mucho más abarcativo, engloba un montón de cuestiones que ustedes van a conocer hoy, y ojalá cada uno pueda nutrirse en esta jornada de material valioso no solamente para lo que puedan hacer en la escuela, sino también en la vida cotidiana”, concluyó.

 

Alcances y contenidos

El programa “Ciudadanía Joven” abarcará un total de 5 escuelas de Concordia y se extenderá por un lapso de dos meses. Un universo de alrededor de 600 estudiantes de cuarto año se pondrá en contacto con las categorías básicas de la teoría política clásica y las nociones fundamentales de la filosofía del derecho, mediante dinámicas didácticas diversas y la lectura directa e interpretación de fuentes de literatura especializada. Autores como Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, Alberdi y Sarmiento concurrirán en un diálogo polifónico e inteligente en el que los jóvenes ciudadanos intervendrán aportando sus propias intuiciones y argumentaciones.

Se trata, en suma, de activar la sensibilidad y racionalidad ética y política de los jóvenes del medio local en orden a capacitarlos/formarlos como agentes políticos competentes. Para ello, la propuesta busca gestionar una aproximación eficaz y productiva a conceptos centrales (y, por tanto, a los fenómenos materiales correspondientes) tales como fuerza, violencia, derecho, mandato, obediencia, autonomía, derechos humanos, ciudadanía, democracia, libertad natural y libertad cívica, Estado, estado de derecho, deberes, ley, norma, entre otros.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet