22 de octubre de 2012 |
CAFESG puso en marcha su programa de formación “Ciudadanía Joven” |
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Está orientado a unos 600 alumnos de 4° año de cinco escuelas de Concordia |
En la mañana de ayer dio comienzo el programa “Ciudadanía Joven” impulsado por el Área Joven de CAFESG. Se trata de un ciclo de charlas en formato de aula-taller destinado a estudiantes de cuarto año de distintas escuelas de Concordia. Los primeros dos encuentros reunieron a 120 chicos de la Escuela de Comercio N°2 “Martín Miguel de Güemes” y 60 de la N° 44 “Mariano Moreno”. El acto de apertura se realizó en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia y contó con la presencia del director departamental de Escuelas, Saúl Dri; el coordinador del Área Joven de CAFESG, Aldo Álvarez; y el doctor en Filosofía (UBA) Mariano Sequeira, responsable del programa. Al hacer uso de la palabra, Álvarez manifestó a los estudiantes que “el objetivo de esta propuesta es incentivarlos para que asuman un rol fundamental, el de motor dentro de la institución donde están todos los días, que no consiste solamente en ir a la escuela, tomar un libro, mirar al profesor, e irse”, reflexionó. En ese sentido, el titular del Área Joven de CAFESG agregó que “ir al colegio es mucho más abarcativo, engloba un montón de cuestiones que ustedes van a conocer hoy, y ojalá cada uno pueda nutrirse en esta jornada de material valioso no solamente para lo que puedan hacer en la escuela, sino también en la vida cotidiana”, concluyó.
Alcances y contenidos El programa “Ciudadanía Joven” abarcará un total de 5 escuelas de Concordia y se extenderá por un lapso de dos meses. Un universo de alrededor de 600 estudiantes de cuarto año se pondrá en contacto con las categorías básicas de la teoría política clásica y las nociones fundamentales de la filosofía del derecho, mediante dinámicas didácticas diversas y la lectura directa e interpretación de fuentes de literatura especializada. Autores como Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, Alberdi y Sarmiento concurrirán en un diálogo polifónico e inteligente en el que los jóvenes ciudadanos intervendrán aportando sus propias intuiciones y argumentaciones. Se trata, en suma, de activar la sensibilidad y racionalidad ética y política de los jóvenes del medio local en orden a capacitarlos/formarlos como agentes políticos competentes. Para ello, la propuesta busca gestionar una aproximación eficaz y productiva a conceptos centrales (y, por tanto, a los fenómenos materiales correspondientes) tales como fuerza, violencia, derecho, mandato, obediencia, autonomía, derechos humanos, ciudadanía, democracia, libertad natural y libertad cívica, Estado, estado de derecho, deberes, ley, norma, entre otros.
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