En un encuentro realizado en Victoria, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y Entre Ríos, definieron nuevas estrategias a implementar en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente. Estas jornadas, estuvieron encabezadas por el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour.
Según se informó oficialmente, ambos equipos analizaron las problemáticas de la salud en la adolescencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero. En ese sentido se establecieron acuerdos para el período 2012–2015 y se elaboró un plan de trabajo de acciones que apuntan a dar respuesta a los problemas identificados. En este sentido, el ministro Cettour, dijo: “Esta es la continuidad de un convenio que la provincia suscribió en 2010 y que ahora se renovó con la firma de un nuevo protocolo de reducción de la mortalidad materno infantil hasta el año 2015, con distintos objetivos”.
Índices. En relación a los índices provinciales, Cettour consideró: “Estamos por debajo de la media nacional”, e indicó que “en esto han contribuido distintos factores. Por un lado, la implementación de la Asignación Universal por Hijo y embarazo, que de alguna forma ha permitido que las madres se efectúen los controles durante el embarazo, el parto y al niño recién nacido” y añadió que otro factor que ha favorecido en esta materia es “el producto de un trabajo articulado entre los programas provinciales y de Nación”.
Entre las principales acciones acordadas se mencionó el armado de una red de derivación perinatal; la creación de Residencia para Madres, de modo de asegurar que las mujeres con embarazos de alto riesgo estén cerca de las maternidades de mayor complejidad; el avance en el proceso de regionalización; la continuidad de las actividades de capacitación en emergencia obstétrica; y el diseño de una campaña de sensibilización sobre “parto seguro”.
En relación a la salud infantil, se propuso la categorización de los servicios de pediatría; la organización del área de atención ambulatoria en el Hospital San Roque; la instalación de consultorios de enfermedades prevalentes en los cuatro hospitales cabecera de la provincia.
También se delinearon acciones destinadas a mejorar la salud de la población adolescente, se trabajó en la problemática del cáncer cérvico-uterino, y en relación a la salud sexual y reproductiva, se establecieron como acciones importantes la capacitación en consejería para reducción de riesgos y daños, el fortalecimiento de la consejería posparto, y la difusión y capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos.
El plan
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.
Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia, se indicó oficialmente.