Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 21:41 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de noviembre de 2012
A raíz del desarrollo de un prototipo entrerriano en nanotecnología, se incluye la temática en convocatoria nacional
Dispositivos para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades

A partir de un dispositivo para tratamiento y detección de glaucoma desarrollado en Entre Ríos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) incluyó el tema de micro y nanodispositivos para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades en la convocatoria de proyectos a financiar. Fue en el marco del trabajo que viene realizando la provincia para posicionarse en nanotecnolgía y en la posibilidad que gestionó la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) para que empresas y entidades entrerrianas accedan a financiamiento para agregar valor a su producción.
 
La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala cuya unidad de longitud es el nanómetro que equivale a una milmillonésima parte de un metro, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.


La provincia promueve la nanotenología para agregar valor a la producción, y a raíz de gestiones de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), empresas, universidades y entidades pudieron participar en Córdoba y La Plata de los Talleres regionales que ofrece la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales que el Mincyt brinda para detectar demandas de las pymes y definir los temas a contemplar en las convocatorias de proyectos a financiar.

En ese marco, un dispositivo para tratamiento y diagnóstico de glaucoma desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) “fue muy bien clasificado porque es un área que en el mundo no hay nadie que lo esté liderando”, sostuvo el responsable del proyecto, Fabio Guarnieri, que participó de las jornadas desarrolladas en La Plata.

El criterio de selección de las líneas a contemplar en las convocatorias fue el grado de desarrollo, originalidad y liderazgo que podía tener Argentina en tales áreas, y los temas seleccionados fueron micro y nanodispositivos para el tratamiento y diagnósticos de enfermedades, y la liberación de droga a través de nanocompuestos.


El dispositivo para tratamiento y diagnóstico de glaucoma es un proyecto que tiene un importante nivel de desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la UNER y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología gestionó para que varios investigadores asistan a los talleres de Córdoba y La Plata.


Gestiones y posibilidad

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que “dado el protagonismo que el Mincyt da a Entre Ríos en sus líneas prioritarias, tuvieron la posibilidad de participar en La Plata de los talleres el bioingeniero Fabio Guarnieri que lleva adelante estudios con nanotecnolgía en las universidades de Entre Ríos y Santa Fe; y el jefe del departamento de Nanotecnolgía de la firma entrerriana Eriochem, Lucio Núnez”.


De esta manera, “empresas, universidad y entidades entrerrianas acceden al debate y a la definición de demandas en micro y nanotecnolgía, y nada menos que en espacios como los que ofrece la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt en diversos puntos del país. Esto es posible por las gestiones y el permanente contacto que tiene el gobierno de Entre Ríos con el Mincyt”, aseguró la subsecretaria de Ciencia y Tecnología.


Liderazgo

Por su parte, el responsable del proyecto y titular de los derechos de la propiedad intelectual del dispositivo para tratamiento y diagnóstico de glaucoma, Fabio Guarnieri, comentó que este tema “fue muy bien clasificado porque es un área que en el mundo no hay nadie que la esté liderando. Si esto se desarrolla podría darle liderazgo a la región”.

Al respecto, el bioingeniero sostuvo que “sería ideal para generar una pyme a partir de este prototipo” e insistió en que “sería importante para el liderazgo de la región en esta área”.


“El dispositivo para tratamiento y diagnóstico de glaucoma es un proyecto que tiene un importante nivel de desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la UNER y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología gestionó para que varios investigadores podamos ir a los talleres de Córdoba y La Plata”, comentó.

En cuanto al taller, el investigador destacó que “se dieron las bases para una futura convocatoria y para la que se preseleccionaron algunos temas con propósito de desarrollarlos a través del financiamiento. Estos se fueron clasificando según el grado de desarrollo, originalidad y liderazgo que podía tener el país en tales áreas. Las dos grandes áreas que se destacaron son: liberación de droga a través de nanocompuestos, y micro y nanodispositivos para el tratamiento y diagnósticos de enfermedades”, acotó.

“Lo que sigue es armar las bases para la convocatoria e incluir todos estos temas. Luego habrá una evaluación por pares que serán científicos expertos en diferentes áreas que determinarán cuales son los proyectos a financiar”, precisó.


Además de esta convocatoria de subsidios, el programa incluye becas para capacitación en micro y nanotecnología, marketing, propiedad intelectual y gestión. “Es un proyecto que debería ser aprovechado por la región”, remarcó.


Por último, sostuvo: “Las perspectivas son muy buenas porque es un programa ideal que se fomente. En nuestro caso, un programa de estos llega en un momento de madurez de la nanotecnolgía de la Facultad de Ingeniería”.


Talleres

Estos talleres se hacen por zona en todo el país, y días atrás funcionaria y técnicos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) asistieron a los talleres que el Mincyt realizó en Córdoba para la zona que cubre las provincias de Entre Ríos, Formosa, Córdoba, La Pampa, Chaco y Santa Fe.


El objetivo de estos talleres es identificar las necesidades de las empresas y consolidar las líneas estratégicas en micro y nanotecnología. Referentes del gobierno nacional y provincial, del sector productivo y académico participaron de la definición de temas para el llamado a convocatoria a proyectos de micro y nanaotecnologías en los que podrán participar consorcios conformados por empresas e institutos de investigación del país.


Nanotecnología y sustentabilidad

En la misma línea de promoción de la nanotecnología que lleva adelante la provincia, Pocay participó en Buenos Aires de las Jornadas 2012 Nanotecnologías y sustentabilidad: nuevos desafíos regulatorios que el gobierno entrerriano auspició.


“El objetivo es tanto fortalecer la línea de trabajo mancomunado que tenemos con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) como promover espacios que permita al Estado, empresas y entidades estar en contacto con referentes del país y el mundo en el ámbito de las nanociencias”, sostuvo oportunamente Pocay.


“De esta manera, la definición de políticas publicas en esta línea prioritaria y estratégica para el desarrollo productivo de la provincia y la región se nutre del conocimientos y el aporte de referentes nacionales e internacionales”, subrayó finalmente.


 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Concordia
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet