Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 17:21 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de noviembre de 2012
Niños de todo el país se reúnen para hacer música en Entre Ríos
Primer encuentro nacional de orquestas y bandas infanto juveniles

Una jornada organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia reunirá a más de 300 niños y jóvenes de diferentes lugares del país el próximo domingo en Entre Ríos. Será el primer encuentro nacional de orquestas y bandas infanto juveniles, donde se desarrollarán talleres de capacitación abiertos a la comunidad para el uso de diferentes instrumentos. También se podrá acceder a la actuación de orquestas y bandas de Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz.
 
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná y será el primero en reunir a Orquestas Sinfónicas Juveniles del Bicentenario de diferentes provincias. Ya han confirmado su presencia orquestas de Granadero Baigorria (Santa Fé) y Río Turbio (Santa Cruz), así como también grupos entrerrianos de Nogoyá, Oro Verde, Viale y Paraná. Por otra parte, se contará con la participación de prestigiosos profesores que desarrollarán talleres de saxo, guitarra, aerófonos, violín, percusión, trompeta y trombón. Tanto los talleres como las actuaciones serán de acceso libre y gratuito, por lo cual podrán participar todas las personas que así lo deseen.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, expresó su satisfacción porque Entre Ríos sea la primera provincia que convoca un encuentro de estas características. "Gracias a una definición política de nuestra Presidenta tenemos actualmente muchas orquestas juveniles a lo largo del territorio y Entre Ríos no es ajena a esta realidad, ya que nuestro gobernador Sergio Urribarri ha marcado como uno de sus objetivos principales generar políticas para que todos tengan iguales oportunidades”, indicó.

"Pusimos especial énfasis en proponer a nuestros gurises espacios de aprendizaje para que tengan sus propias orquestas y coros. Más allá de canalizar sus inquietudes musicales, esta propuesta debe servir para que comprendan lo importante que es formar parte de un equipo y los entusiasme a seguir estudiando”.
El programa de Orquestas y Bandas Infanto Juveniles de la cartera ya conformó dos coros y tres orquestas infanto juveniles en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. "Queremos que todos los gurises tengan la posibilidad de aprender a tocar un instrumento, de presentarse en un escenario y de recibir un aplauso y el orgullo de los suyos, tenga o no su familia la posibilidad de pagarle un profesor o mandarlo a una academia", expresó Báez, al tiempo que destacó que los planteles docentes y los instrumentos a disposición de los chicos son los mismos que existen en las mejores escuelas de música.

El encuentro

Por la mañana y tras la bienvenida de los visitantes, se desarrollarán las actividades de capacitación y formación, para lo cual se contará con la presencia de Héctor Chucu Rodríguez en el taller de guitarra y Emiliano Barri en el de saxo. Los demás talleres estarán a cargo de profesores entrerrianos que forman parte de las diferentes orquestas participantes de las jornadas. Por la tarde, el público podrá apreciar la interpretación de canciones y ritmos populares ejecutados por los niños y jóvenes de cada grupo.

Héctor Chucu Rodríguez es guitarrista, compositor y arreglador; profesor de Arte con Orientación en Música y director de la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos del programa social Andrés Chazarreta, de Río Turbio. En su vasta trayectoria de más de 30 años como guitarrista, ha participado en varias ediciones del festival de Guitarras del Mundo y ha compartido escenario con otros prestigiosos músicos, como el maestro de la guitarra flamenca Manolo Yglesias, Juan Falú, Carlos Moscardini, Eduardo Tacón, Eduardo Martín, Raphaella Smith, Pavel Steel y Rudi y Nini Flores. entre otros.

En tanto, Emiliano Barri, quién se pondrá al frente del taller de saxo, integra la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, y ha participado en el cuarteto de saxofones "Le Phonesca", y el grupo de música Latinoamericana El Portón, con el que fue finalista del Certamen Rockanrolazo 1999 en el teatro Auditorium de Mar del Plata. Debutó como solista en la Sala Principal del Teatro Colón de la Ciudad de Buennos Aires tras ganar el 1° premio del Primer Concurso para Jóvenes Solistas. Ganó también el concurso para la selección del 1° Saxofón tenor de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con la que desde entonces se presenta en las principales salas de la capital federal. En el año 2004 crea junto a otros músicos Los contratados de siempre, un desafiante cuarteto que pretende juntar la dos instrumentos de la familia de los metales, la tuba y el eufonio con dos saxofones. Desde comienzos de 2005 forma parte del Cuarteto de Saxofones 4mil.

El programa

La conformación de Orquestas Sinfónicas Juveniles del Bicentenario es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se lleva adelante en la provincia a través del programa Orquestas y Bandas Infanto Juveniles, en el cual trabajan de forma articulada el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y los Ministerios de Cultura y Comunicación y de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones.

La propuesta intenta promover en los niños y niñas de los sectores más vulnerables el gusto por la música, entendiéndola como una herramienta de inclusión social, ya que el acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones. En ese marco, ya se han abierto espacios de participación para la conformación de dos coros y tres orquestas infanto juveniles en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
San Salvador
Provinciales
CONCORDIA
Provinciales
Villa Mantero
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet