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17 de diciembre de 2012
Funcionará una línea telefónica para atender los casos de violencia de género
Es una disposición de la ley de Protección Integral de las Mujeres


Con el objetivo de llevar adelante la asistencia integral a las víctimas de violencia de género se pondrá en funcionamiento una línea telefónica nacional de tres dígitos. La medida fue analizada por las representantes de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de las Mujeres que se llevó a cabo el viernes en Buenos Aires. Asimismo,Entre Ríos expuso el trabajo que viene llevando a cabo para erradicar la violencia en todas sus modalidades. “Hemos puesto el tema de la violencia en un lugar de sensibilización, visibilización y discusión”, expresó en la ocasión la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath.

Además, las 22 provincias presentes también aprobaron por unanimidad el Protocolo de Acciones y Procedimiento de la línea nacional 144 de atención telefónica para víctimas de violencia de género; y un documento en el que el Consejo Federal de las Mujeres manifiesta su absoluto repudio al veredicto en la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

La representación entrerriana estuvo compuesta por la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar; y la subsecretaria de la Mujer e integrante del Consejo Federal de las Mujeres por Entre Ríos, Myriam Bianqueri.

Luego del análisis y discusión en torno a la implementación de la Línea Nacional 144 de Asesoramiento, Información y Contención de las Mujeres en Situación de Violencia, también se expusieron las experiencias de aquellas provincias que tienen operativos números telefónicos similares y otras dieron a conocer las buenas prácticas contra la violencia hacia la mujer que desarrollan en sus territorios.

En ese marco Kunath se refirió a la decisión política del gobernador Sergio Urribarri de instrumentar una serie de políticas públicas tendientes a la erradicación de la violencia en todas sus modalidades y repasó el programa de acciones previstas en el Protocolo Provincial para Prevenir y Erradicar la Violencia, que “el gobernador toma como verdadera política de Estado llevada a la práctica”, indicó.

La secretaria general de la Gobernación se refirió a la inclusión de “los más de 70 municipios de la provincia” en el trabajo coordinado, ya que “sus funcionarios locales son los queestán en las primeras líneas de fuego de esta problemática. Es imposible trabajar desde provincia solos sino se trabaja con los gobiernos locales.”, sostuvo.

Kunath se refirió a la relación de las acciones previstas en el Protocolo provincial, y las comparó con las implicancias de la implementación de la línea 144: “Estos mecanismos no relevan de responsabilidad a nadie, al contrario todos los organismos involucrados tienen algo más para hacer, esto también lo decimos cuando presentamos nuestro Protocolo”.

También expresó los pasos siguientes en la implementación del programa en Entre Ríos, como “la puesta en funcionamiento del Consejo provincial y del Observatorio para el seguimiento de los casos y aplicación de este protocolo y ajustes que deberían hacerse”, señaló.

“Sentimos que hemos puesto el tema de la violencia en un lugar de sensibilización, visibilización y discusión”, concluyó Kunath.

Abordaje a los sistemas de violencia

A su turno, Lucila Haidar comenzó explicando que el Registro Único de Denuncias de Violencia de la provincia “surge a partir de un programa desarrollado por nosotros mismos, que desde ya está a disposición de las provincias que le interese tomar contacto con el programa, es muy simple y es operativo a través de internet”, dijo.

“El hecho de trabajar con los municipios tiene que ver con que este observatorio que se desarrolla en cada uno de ellos cuenta con una clínica jurídica y un equipo interdisciplinario que surge de la suma de todos los organismos locales que cada municipio tiene y que se van consolidando”, indicó la funcionaria del ministerio de Gobierno.

“Tiene la misión de poner dentro de cada uno de los territorios esta lupa que va ampliando”, dijo y resaltó “el hecho de tener un abordaje a los sistemas de violencia acorde con las idiosincrasias de cada uno de los lugares”. En ese sentido explicó que “no podemos tener un modo lineal de cargar cada una de las situaciones porque nos vamos a encontrar con fuertes escollos”.

Además se refirió a la dificultad que implica comprender dentro de “cada uno de los organismos de la provincia lo que significa generar red y equipo”.

“Hay una decisión tomada que tiene que ver con el Ejecutivo provincial y todos aportamos a esta política y cada uno va dando lo que puede desde cada uno de los organismos para fortalecerlo”, finalizó Haidar.

Visibilización de la violencia de género

Por último, Myriam Bianqueri se refirió al trabajo desarrollado por la provincia en la visibilización de la violencia de género, y a la formación continua en la perspectiva de género de las distintas áreas del Estado y de los municipios: “Es muy importante que tengamos en funcionamiento esta línea 144 para poder operativizar y sistematizar las acciones de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género que ya venimos realizando de manera conjunta con el gobierno nacional”, dijo.

Momento bisagra

Al comenzar el encuentro, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto calificó a la jornada como un “día bisagra”, ya que “estamos reunidas para llevar adelante algo que todas y todos estábamos anhelando. Que es la puesta en funcionamiento de la línea 144”, dijo y se refirió a “esta construcción conjunta que implica la responsabilidad de todos los Estados, tanto el nacional como los provinciales”.

En tanto, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala, sostuvo que “estamos en instancia de plena operatividad para la puesta en funcionamiento de la línea”, y remarcó que “estamos realizando la formación del recurso humano, el cual debe estar involucrado en la temática, dar a las mujeres información concreta cuando acudan a la línea y no ser un simple operador técnico”, dijo.

“Sabemos que no implica acabar con la violencia pero si es una herramienta para su erradicación”, agregó Zabala.

A continuación, la funcionaria anunció que “se realizara una amplia difusión en todo el país para que las mujeres conozcan la línea. Tenemos que ver qué tenemos y qué nos falta”, añadió.

Zabala también destacó el convenio que el Consejo Nacional de las Mujeres firmó con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el 5 de noviembre para llevar a cabo el Registro Único de Casos de Violencia, cuya puesta en funcionamiento como etapa piloto será el 1º de enero próximo.

Escuchar, comprender, contener e informar

A continuación, la licenciada Carla Manso expuso las principales características con que fue pensada la línea: “La primera atención de la víctima es clave”, afirmó. “Por eso se va a llevar a cabo una fuerte capacitación del personal fundada en los cuatro ejes, que son: escuchar, comprender, contener e informar. Allí lo que buscaremos es desarrollar la sensibilidad del profesional, y la calidad humana que permita brindar una atención adecuada a la víctima de violencia que se comunica”.

“El recurso humano es el primer recurso que se le está brindando a la víctima”, señaló la especialista.

En ese sentido, Manso explicó que “hay que fortalecer y empoderar a la víctima. Tiene que convertirse en alguien activo, y nosotros debemos acompañarla. Hacer una denuncia es sacar la problemática del ámbito privado y llevarlo al público; visualizar lo que pasa, y dar intervención al Estado”, detalló. “Este trabajo se lleva delante de manera interdisciplinaria, hay psicólogos, trabajadores sociales, y abogados”, agregó mientras enfatizó en la necesidad de “no revictimizar a esa persona”.

“La línea es de información”, aclaró Manso. “Yo necesito informarle a la víctima cuáles son los recursos que tiene la provincia para ser atendida. Pero sabemos que en la línea no podemos poner a cualquier persona entonces pensamos que esa línea tenía que ser atendida por gente capacitada”, explicó.

El funcionamiento de una línea telefónica gratuita de asistencia para las mujeres víctimas de violencia de género es una disposición de la ley nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, en su artículo 9, inciso o). La ley también establece que es el Consejo Nacional de las Mujeres el organismo encargado de diseñar las políticas públicas que tiendan a modificar las situaciones de desigualdad, y al mismo tiempo, es el organismo rector encargado de garantizar sus objetivos.



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