En el primer procedimiento se detectaron 59 bultos ocultos en el asiento de atrás y el baúl del automóvil Citroën C4 con matrícula argentina. Al someter su contenido a la prueba de reactivos, se confirmó que se trataba de 64 kilogramos de cocaína, cuyo valor se estima en $ 3.102.393.
El segundo hallazgo ocurrió cuando un automóvil conducido por un ciudadano uruguayo radicado en la Argentina intentaba egresar del país. Allí, el can Essam “marcó” el guardabarros trasero de un automóvil y luego de un procedimiento exhaustivo, se detectaron 17,500 kilogramos de clorhidrato de cocaína por un valor en $ 843.741 aproximadamente.
El tercer y último procedimiento se realizó en el carril de salida del país del Puente Internacional. Allí se consideró sospechosa una camioneta de alta gama que pretendía salir de la Argentina hacia el Uruguay. Gracias a la ayuda del can Essam se detectaron 55 ladrillos de cocaína en los paneles interiores de las cuatro puertas. En total había 60,185 kilogramos de cocaína por un valor de $ 2.935.824. Durante el procedimiento el conductor presentó un DNI falso tratando de ocultar su verdadera identidad, que posteriormente fue develada.
En todos los casos se dio intervención al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay quien ordenó se efectúen los procedimientos de rigor y se proceda a la detención de las personas involucradas.