Ensayos clínicos realizados en 2012, en 86 países, muestran que el medicamento prolonga la vida de personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas, indicaron especialistas del Centro de Inmunología Molecular, donde se desarrolló este producto, citados por la agencia cubana Prensa Latina.
Racotumomab conduce a una mayor apoptosis (muerte) de las células tumorales y a una menor vascularización del cáncer, explicaron los científicos.
Advirtieron además que si bien no se puede afirmar que esta vacuna represente la curación de la enfermedad, sí aumenta la esperanza y calidad de vida por la reducción del tumor.
Según los investigadores, cuando el carcinoma no se extiende por un largo período, el enfermo se encuentra en una etapa estable de su dolencia y puede vivir por mucho tiempo.
Racotumomab es la segunda vacuna para cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular después de CIMAvax EGF.
La certificación para su registro por parte del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba se produjo hace una semana, por lo que se espera la pronta utilización de este producto en los policlínicos cubanos, que son todos públicos y gratuitos.
De forma paralela a su registro en Cuba, Racotumomab fue presentada en la Argentina para su posterior exportación a esa nación sudamericana.
El cáncer de pulmón es el segundo en incidencia en Cuba y el primero en mortalidad. Se estima que en la isla caribeña unas cinco mil personas padecen la enfermedad en estado avanzado.