Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 05:54 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de enero de 2013
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre posible epidemia mundial de dengue
Por diversos factores

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años. Pero además, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial.
" El incremento de personas y mercancías que viajan por el mundo, y el cambio climático que aumentó las temperaturas y las inundaciones, han contribuido a esta silenciosa expansión de la enfermedad ", afirmó Raman Velaywdhan, experto del organismo, en una conferencia de prensa. "Por ejemplo, a Europa llegaron larvas y mosquitos a través de la importación de neumáticos usados y de plantas de bambú, es por ello que el control del vector es esencial", añadió el experto.
El vector transmisor del dengue es la hembra del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina) que necesita la proteína de la sangre para poder gestar a sus larvas.
El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en cierta forma en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche.
El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de América Latina y el Sudeste Asiático; entre 50 y 100 millones de personas la contraen anualmente; 500 mil padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22 mil mueren. Pero los centros de investigación especializados en la materia elevan la cifra de personas en riesgo de contraer el dengue de 2000 a 3600 millones y los infectados de 50 a 500 millones, mientras la globalización acelera aun más la incidencia del mal. A falta de vacuna y de tratamiento para curarlo, la única arma efectiva contra este mal es prevenir el contagio, algo que se logra con conocimiento, constancia y la fumigación de todos los rincones y pequeños recipientes donde podría haber agua estancada: lugares escogidos por los mosquitos hembra para depositar sus larvas.
De las 17 enfermedades que incluye la OMS en el grupo ETD, el dengue es la única que representa una "amenaza global".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
FRIGORIFICO PGE.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet