Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 15:14 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de febrero de 2013
Se presentaron en Buenos Aires los festejos por el centenario de General Campos
El gobernador participó de la ceremonia

En la sede de la Representación de Entre Ríos en Buenos Aires, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, se presentó este jueves el festejo por el centenario de General Campos. “Quien puede olvidarse de sus raíces y más aún cuando se van a festejarse los 100 años. Es algo maravilloso a lo que vamos a darle todo el brillo”, expresó el gobernador, haciendo referencia a su estrecha relación con este pueblo del que fue vecino e intendente.
 
El centenario se cumplirá el 8 de junio pero la celebración comenzará 100 días antes, el 1 de marzo, con diversas actividades culturales, deportivas y musicales.
 
Del encuentro en Buenos Aires participaron también el intendente de General Campos, Pablo Martínez; el viceintendente, Enrique Mohr; la representante del gobierno de Entre Ríos Buenos Aires, Ana Carolina Gaillard; la subdirectora, Teresa Iturre; la diputada Nacional Liliana Ríos; el senador provincial, Víctor Vilhem; y el presidente de la Comisión Nacional de Tierras de la jefatura de Gabinete, Rubén Pasqualini.
 
El gobernador recordó que hace menos de tres años festejó los 100 años de Arroyo Barú, “mi pueblo natal” y apuntó que “ahora me toca festejar los 100 años de General Campos, localidad que me adoptó teniendo 20 años, donde nacieron mis cuatro hijos y donde fui intendente en 1988, año bravo en el que empezaba a caerse el mundo y la Argentina”.
 
Luego indicó: “Jamás se me pasó por la cabeza que 25 años después iba a estar festejando los 100 años como gobernador de todos los entrerrianos. Para mi es un enorme orgullo y los voy a estar acompañando para compartir la alegría de festejar los 100 años de la comunidad”, manifestó el mandatario durante la presentación.
 
Consideró a la celebración del centenario como “una de las cosas más lindas en la vida de un gobernante, porque los 100 años impactan y quedan en la memoria para siempre de quienes tenemos la enorme dicha de poder ser parte de esta hermosa fiesta”.
 
“General Campos tiene, como tienen hoy la mayoría de las comunidades entrerrianas, la posibilidad de estar conectada y vinculada al resto de la provincia. Tener las mismas obras y posibilidades que alguien que vive en la ciudad de Paraná, con cerca de 400.000 habitantes, o de otras grandes ciudades”, manifestó el gobernador.
 
Recordó que desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, “empezó a alumbrar una lucecita de esperanza donde claramente las comunidades de la Argentina y de la Entre Ríos profunda empezaron a tener la posibilidad de que le lleguen las mismas obras y acciones que antes sólo llegaban a las ciudades grandes”.
 
“Hoy General Campos tiene todo, y lo que le falta lo va a tener en poco tiempo”, indicó Urribarri y agregó que “vivir hoy en una ciudad grande o en localidades muy pequeñas de Entre Ríos ahora es lo mismo, porque todos los entrerrianos tienen la misma posibilidad gracias a esta obra gigantesca de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández de Kirchner, después”.
 
El mandatario hizo referencia también al discurso que pronunció la semana pasada ante la Asamblea Legislativa donde repasó la gran cantidad de obras que se han hecho en muchas comunidades, pueblos y parajes de Entre Ríos. “Hemos realizado tantas obras como nunca antes se había hecho”, aseguró.
 
Agregó que aún faltan cosas por hacer pero resaltó lo hecho y el gran cambio que han tenido todas las comunidades. “Este es uno de los motivos para festejar y dar rienda suelta a la alegría este 8 de junio en General Campos que se está abriéndose paso con su gente, que está esperanzada a crecer más y mejor. Festejaremos esos 100 años como nos merecemos todos, con alegría y con esperanza”, resaltó Urribari.
 
Por último, adelantó que se está preparando la fiesta para que la localidad tenga “el brillo que se merece” y recordó su estrecha relación con el pueblo y el ferrocarril. “Para alguien que nació y vivió 21 años en una estación de ferrocarril, el traqueteo del tren en las vías es una música que jamás voy a olvidar. Quién puede olvidarse de sus raíces y más aún cuando van a festejarse los 100 años. Es algo maravilloso a lo que vamos a darle todo el brillo para que nadie se lo olvide”, dijo finalmente.
 
Rescatar las raíces
 
Pablo Martínez, intendente de General Campos dijo que “es importantísimo rescatar nuestras raíces y nuestra historia de un pueblo que nació a la vera del ferrocarril. Somos un pueblo cosmopolita. Hemos recibido aportes principalmente de criollos y judíos pero también de gente de otros lugares del mundo, lo que hace a nuestra diversidad cultural”.
 
El jefe comunal recordó que durante su primer gestión, en 2002, “debatíamos si en esa situación que vivía el país festejábamos o no los 100 años de nuestra estación. Teníamos una semana de festejo preparada pero la economía municipal estaba hecha hilachas”, recordó y rememoró que, “apelando al optimismo decidimos hacer todo y nos sorprendió lo que fue esa fiesta”.
 
Martínez relató que ahora se trabaja para el centenario de la ciudad “con todo un equipo de trabajo y con muchos colaboradores que se han sumado, y decidimos que a partir del 1 de marzo empezamos la cuenta regresiva. Serán 100 días previos a lo que va a ser el 8 de junio”.
 
El jefe comunal finalizó instando a “estar todos juntos, acompañándonos en esta fiesta que es tan importante para todos nosotros. Espero que la fiesta sea la que todos esperamos y nos merecemos los camposeños”.
 
En la oportunidad, el intendente y el presidente de la Comisión Nacional de Tierras de la jefatura de Gabinete de la Nación, Rubén Pasqualini, firmaron un convenio para la construcción de cordón cuneta en el barrio José Antonio de general Campos.
 
Al finalizar la presentación, de la que participaron personas oriundas de la localidad radicadas en Buenos Aires, hubo una degustación de comidas típicas y se disfrutó de la historia del pueblo junto a la historiadora camposeña Silvia de Lamadrid y música del litoral con artistas de la localidad en la Casa de Entre Ríos. También se presentó un video institucional con imágenes del pueblo y su gente, acompañada por el tema musical El camposeño, dedicado a General Campos.
 
 
 
Programa de los festejos
 
Entre las actividades se destaca que el 25 de mayo se realizará la Gran Peña de la Bandera Universal de la Música, donde se le rendirá homenaje a su creadora Josefina Mancinelli de Zubizarreta, oriunda de General Campos, que además de ser profesora de música durante varios años trabajó por la cultura del pueblo en distintas comisiones, enseñando también canto y baile.
 
El 26 de mayo habrá actividades deportivas, el 1 y 2 de junio encuentros de rock, tunning y motos, y el festejo central tendrá lugar el 8 de junio con un almuerzo para aproximadamente 4.000 personas.
 
La historia de General Campos
 
La creación del pueblo se debe al trazado ferroviario que une a las ciudades de Concordia y Villaguay. La Estación del Ferrocarril de 1902, antecede a la fundación del pueblo, y se encuentra emplazada en tierras donadas por Justa Urquiza de Campos, hija del general Justo José de Urquiza.
 
Bartolomé Medina fue uno de los primeros habitantes del pueblo, tenía una posta donde se recibía correspondencia, brindaba hospedaje y alimentos en las cercanías de la estación de ferrocarril. Junto a él se instalaron Florencio Fernández y un inmigrante judío llamado Luis Abraham Dreispeil, que abrió un almacén en un galpón. A ellos (quienes sus nombres fueron colocados a las principales calles del pueblo), se los considera los fundadores de General Campos, un pueblo que nació oficialmente el 8 de junio de 1913 y debe su nombre al General Luis María Campos, esposo de Justa Urquiza.
 
General Campos se convirtió en poco tiempo en el centro urbano de las colonias Walter Moss y Curbelo, fundadas por la Jewish Colonization Association (JCA).
 
En 1939 General Campos tenía ya su junta de fomento, un banco agrícola, una usina eléctrica, varias casas de comercio y una población de 1500 habitantes. En la actualidad, General Campos es una pequeña localidad con aproximadamente 3.500 habitantes.
 
General Campos se encuentra emplazada en el departamento San Salvador y es el segundo centro urbano de mayor relevancia de este departamento.
 
Se en comunica con el resto de la provincia a través de la ruta provincial Nº 18, ubicada a dos kilómetros del centro urbano, y por la ruta provincial Nº 37 (que une las rutas nacionales 14 y 22).


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet