Hoy desde las 10 se realizará una audiencia pública en la ciudad de Villaguay, donde se debatirá el aumento de la tarifa eléctrica.
“Se analizarán los nuevos contratos, por eso en el marco de la ley regulatoria se realiza esta audiencia a los fines de una revisión integral e inicial del servicio de energía eléctrica. Es de suma importancia que se analicen los aspectos técnicos, financieros y económicos de las cooperativas eléctricas, así como también de Enersa. Asimismo se deberá realizar un análisis integral de la prestación del servicio”, detalló , el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Marcos Rodríguez Allende.
En base a la lectura de las presentaciones realizadas por las diferentes entidades, en lo que significa un primer paso para un dictamen sobre la autorización del aumento de la tarifa o no, y en ese caso qué porcentaje se otorgará, el funcionario consignó: “Vamos a escuchar las propuestas sobre el valor de la tarifa, y si es necesaria una revisión de la misma”. Si bien en un mes se dará una respuesta a las cooperativas eléctricas y a Enersa, Rodríguez Allende se mostró cauto acerca de lo que se puede definir: “No me puedo pronunciar; estaría adelantando una opinión”.
El EPRE buscará establecer “un equilibrio”, entre lo que demandan algunas “distribuidoras” y a la vez “defender los derechos de los usuarios”. En representación de los usuarios se designarán defensores, mientras que se resolvió que el público puede intervenir oralmente en la audiencia.
Rodríguez Allende recordó que “las tarifas son únicas para todas las distribuidoras: esa tarifa debe ser justa y razonable para no lesionar los derechos de los consumidores. Al mismo tiempo, las prestadoras del servicio deben cumplir con sus obligaciones”.
Según anticipó el abogado, “vamos a analizar el estado de la prestación del servicio, los aspectos técnicos, financieros y contables. Posteriormente será el tiempo de evaluar las propuestas si es conveniente o no otorgar un aumento”.
En comparación con la Región Centro y otras provincias, “la prestación del servicio ha sido de un cumplimiento muy importante”, valoró el responsable del EPRE.