La actividad en la terminal portuaria uruguayense está íntimamente vinculada al dragado realizado que “está llegando a los 21 pies pero que ya nos permite tener esta actividad”, dijo Cabrera.
Señaló “la fortaleza” del puerto, la previsibilidad que se debe tener – a propósito de la continuidad en la tarea- y que los 23 o 25 pies otorgan “excelentes”.
Destacó la importancia de esos dos pies de diferencia, que “con 25 pies seremos un puerto de ultramar, estamos cerca de los centros de producción, y el arroz y la madera están muy cerca y les conviene embarcar desde nuestro puerto”.
Asimismo remarcó “la importancia que tuvo la gestión y abordaje del tema por parte del Comité Hidrovía del Río Uruguay y la decisión de los gobiernos de los dos países con respecto al dragado del río”. Más adelante expresó que “es muy probable que a este ritmo salgan de nuestro puerto en un año 10 barcos (tomando como referencia octubre 2012 al mismo mes de este año)”.
De mantenerse los tiempos en el análisis y resolución por parte de la CARU para afrontar el dragado definitivo en el río Uruguay en el presente año, cabe esperar que un futuro más halagüeño para la actividad portuaria con amplificación a la zona y la región.