El presidente de la República José Mujica hizo alusión a la denuncia que realizó desde su programa –Periodismo para todos- el periodista argentino Jorge Lanata en la que hizo referencia a una supuesta red de lavado de dinero del matrimonio Kirchner, en la que involucró a Uruguay como país desde donde se sacaba el dinero hacia Panamá y Suiza.
“Eso es una cosa que dice Lanata. Parece que tiene experiencia en venir a los bancos uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico”, expresó el presidente uruguayo en declaraciones que recoge Subrayado.
Sin embargo, el mandatario expresó: “No hay nadie que pueda traer cinco millones de dólares y tomar un café y no le pregunten nada. Ahora, que en Uruguay baje alguna avioneta con plata, por favor, y si no la droga de dónde viene, cómo viene. ¿Pasa por la aduana, pasa los controles, pasa por el aeropuerto? No seas malo. Hay un tráfico clandestino que puede dar para cualquier cosa”, reflexionó.
Mujica vinculó estas acusaciones a la “lucha interna política argentina. Se tiran con todo. Se acusan con todo y bueno. Es fácil tirar para el costado, calavera no chilla, pero juntás bronca”.
El presidente destacó que ya habló “lo que tenía que hablar” con las autoridades argentinas: “A mí no me han insinuado absolutamente nada. Puede ser que por la vía jurídica venga algo y ahí, se ventilará y se verá”.
DENUNCIA. Por otra parte, los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentarán en las próximas horas en Uruguay una denuncia penal ante uno de los juzgados del Crimen Organizado pidiendo que se investigue si todos aquellos que aparecen en la investigación periodística de Lanata forman parte de “de una organización destinada a fugar capitales de origen espurio de la Argentina y/o para encubrir o lavar activos dentro del territorio nacional y fuera de él”.