Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 23:05 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de junio de 2013
CONCORDIA.
RIESGO DE DENGUE.

Durante los últimos días de mayo se realizó en Concordia un relevamiento, enmarcado en el programa LIRA e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todas las ciudades de América, que permite comparar datos sobre la población del mosquito transmisor del Dengue (Aedes Aegypti). Los índices de dicho estudio catalogan a Concordia como una ciudad con riesgo medio de trasmisión de la enfermedad.

Al respecto, el titular de Epidemiología del Hospital “Delicia Concepción Masvernat”, Esteban Alisio confirmó a Diario Río Uruguay que “en toda la ciudad tenemos un riesgo medio de trasmisión de la enfermedad”, es decir, que según “los índices que obtuvimos, si llega a aparecer una persona con dengue existe la posibilidad de contagiar a otras personas, porque la cantidad de mosquito que hay es suficiente para producir el contagio”.

El especialista detalló que se visitaron más de 2.600 casas para ver si se encontraban larvas del mosquito trasmisor de la enfermedad del dengue, y “lo que vemos es que hay un problema de conductas en las personas”, ya que se resisten a tirar plásticos, botellas, latas, chatarras, y “en la no eliminación de esos elementos es donde radica el problema”, observó.

Sobre las zonas donde se detectó mayor presencia del mosquito, Alisio especificó que “principalmente en la zona noroeste de la ciudad, la que mayor cantidad de muestras positivas tuvo”, y remarcó que “la zona con menos riesgos de casos es la zona sur”.

Respecto a las acciones a realizar teniendo en cuenta estos datos, el especialista informó que “desde epidemiología pasamos las estadísticas a las autoridades salud para que ellos tomen las medidas y recaudos necesarios, es decir, que se puntualicen donde hay que tomar medidas”. Sobre las acciones que se llevan a cabo por parte del Ministerio de Salud, el profesional destacó que “en Concordia hay un programa de descacharrización que se lleva a delante desde hace años”, y en este sentido, indicó que “nuestra recomendación es que se tomen las medidas de descacharrizar las casas relevadas”.

Por otro lado puntualizó las acciones a seguir para evitar la propagación de la enfermedad en Concordia, explicando que “nuestro objetivo es tratar de que no haya contagios, por eso se toman una serie de medidas, como por ejemplo los bloqueos, la detención temprana de casos, la adecuación del sistema sanitario para estos casos, y lo que nos debe dejar satisfechos a es que no haya contagio”. Pero también recalcó que “parte de las medidas las toma la Salud Pública, y parte de las medidas las toma la gente”. Por eso con este programa LIRA “lo que hemos visto es un deterioro en relación a las medidas que toma la gente en sus casas”.

Especificaciones

El relevamiento realizado en las 2600 casas de diferentes zonas de la ciudad tenía como una de las premisas saber donde se encontraban las larvas y en qué tipo de reservorios. Como respuesta se obtuvo que la mayor presencia se descubriera en la basura en los domicilios.

Sobre la obtención de los índices de riesgo, el titular del área Epidemiología local, explicó que “todos datos relevados se cargan a un sistema informático que lo que hace es extrapolar los datos de esa vivienda al total de las viviendas de la ciudad”, y señaló que “en aproximadamente el 7% de las viviendas que visitamos había larvas de mosquitos”.

Por último, aclaró que “estos son datos que después se los relacionan con otros”, dando como ejemplo “el índice de viviendas que fue de 3,42%, otro índice que tiene que ver con la cantidad de recipientes que fue de 3,66%”. Estos números “indican que es un riesgo medio, ni bajo ni alto”, dijo Alisio. Aunque insistió que “es un poco preocupante porque son índices un poco mayores a los que hicimos en noviembre del año pasado”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Lunes 15 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.21
43.41

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás en las palabras de un extraño la motivación necesaria para realizar cambios profundos en tu vida. No lo dudes. Día de pasos decisivos en la relación. Superarás finalmente tu miedo al compromiso y podrás comprometerte como siempre quisiste. Deberás tomar medidas de reprimenda debido a la ineficiencia de ciertos individuos a tu cargo. No lo dudes.Sugerencia: Es importante contar con una importante dosis de tolerancia y paciencia cuando se intenta mantener una relación de convivencia, no pierdas el temple.

 

RadiosNet