Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 20:32 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de julio de 2013
RECLAMO A LA CARU.
FUERTE RECLAMO DE INTENDENTES.

Intendentes argentinos y uruguayos, junto a entidades sociales y gremiales de ambas márgenes del río Uruguay, se congregaron ayer en un nuevo encuentro del Comité Binacional Hidrovía para tratar diferentes temas vinculados a la integración y el desarrollo regional.

En la reunión en las instalaciones del Puerto de Concepción del Uruguay se vivieron ríspidos momentos cuando los jefes comunales, tanto argentinos como uruguayos, mostraron su malestar ante la falta de definiciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la presentación del plan para el dragado definitivo que esperan las comunidades ribereñas para reactivar los puertos de la región, y perjudica la generación de empleo y el desarrollo de ventajas competitivas para los productores de la zona.
 

“Hemos acompañado todo este proceso, pero la paciencia también tiene sus límites. Hace dos meses que deberíamos estar trabajando para que nuestros gobiernos definan la forma en que se hará el dragado. Hubo un compromiso ante los embajadores y nos comprometimos todos, pero resulta que todavía no se ha terminado el proyecto de consultoría que debería haber estado listo en mayo; es tiempo de tomar definiciones y entender lo que está pidiendo toda la región”, señaló el presidente del Comité e intendente de La Histórica, Carlos Schepens.

El reclamo estuvo dirigido a la CARU, y fue acompañado por entidades sociales como la uruguaya Cipup que congrega a la comunidad de Paysandú por la recuperación de su puerto. También se sumaron los trabajadores portuarios entrerrianos y una delegación gremial uruguaya que participó del encuentro; en el mismo sentido se pronunciaron empresarios del sector arrocero y portuario que reclaman la reactivación portuaria.

El proyecto de consultoría es necesario para que los gobiernos de ambos países llamen a licitación la obra de dragado del río Uruguay a 25 pies de profundidad, y por una serie de diferencias entre las delegaciones de ambos países, la aprobación del proyecto previsto para mayo se vio demorada.

 

Preocupación
“Me voy sumamente preocupado y con muy pocas respuestas para mi comunidad, nosotros no aguantamos más y no estamos dispuestos a agregar temas nuevas hasta que no cierren los que se están discutiendo, porque no hablamos de desarrollo económico, hablamos de desarrollo social de las comunidades que estamos al borde del río. Esto no se trata de un reclamo económico, es un reclamo social, y necesitamos respuestas”, enfatizó Omar Lafluf, intendente departamental de Fray Bentos, en el departamento uruguayo de Río Negro.


Fue el delegado argentino en Caru, Héctor Retamal, el encargado de esgrimir algunas de las razones de la demora señalando que “nosotros como delegación argentina encontramos diferencias significativas en los montos de obra y de apertura. Nos referimos a diferencias de más de 8 millones de dólares; pero resalto que esto es una diferencia vista desde el lado argentino. Una vez que la CARU corrobore o rectifique los montos luego de las reuniones que deben realizar los asesores, con los delegados y la consultora con los montos que corresponde con la licencia social, se podrá aprobar el proyecto porque en estos momentos no se puede aprobar con esto que les estoy diciendo”.


El delegado uruguayo, Gastón Silberman, por su parte, se mostró en desacuerdo con la presentación argentina, remarcando que los montos puestos por la consultora no son vinculantes, ya que esto es solo un proyecto de consultoría y no es el llamado a licitación, sin embargo puntualizó que podría haber una definición para los próximos días.

 

Desarrollo al norte de la represa
Durante la reunión del Comité Hidrovía, el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, remarcó la necesidad de contemplar el desarrollo de toda la región del río Uruguay al norte de la represa de Salto Grande, y puntualmente, en el avance de la creación de un puerto deportivo en Santa Ana, cercana a Chajarí. Schepens remarcó que “el Comité fue creado precisamente para apoyar a la región en todos sus aspectos, por eso trabajamos y respaldamos a Chajarí en este proyecto, y queremos que se avance en el plan de las exclusas de San Antonio para comunicar y hacer navegable todo el río Uruguay”.

 

El regreso de la actividad portuaria a Entre Ríos
Ingresado el sábado por la noche al puerto de Concepción, el ultramarino Diana Volten comenzó la carga de 15.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak. El ministro de Planificación de la Provincia, Juan Javier García, y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi, participaron ayer de la reunión del Comité, y remarcaron lo que significa la reactivación portuaria para cada una de las ciudades en materia laboral y económica.


García señaló que “el gobernador Urribarri se puso al frente de la reactivación de los puertos entrerrianos y de la creación de este Comité para fortalecer la integración y el desarrollo, es un camino que continúa a paso firme y con resultados en cada una de las terminales portuarias que siguen sumando buques y carga entrerriana para la exportación, así sucede en Diamante, en Ibicuy, en La Paz, y ya hay dos buques más programados para los próximos días en Concepción del Uruguay, y por eso mismo este tipo de encuentros es fundamental para fortalecernos como región competitiva”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
SANTA ELENA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet