Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 00:10 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de agosto de 2013
CANCER EN LA PIEL.
INCREMENTO DE TUMORES.

El cómico Antonio Gasalla anunció su retiro del programa de Susana Giménez para someterse a un tratamiento por un cáncer de piel, ya que en julio se le diagnosticó un carcinoma y fue operado. Ahora se recupera de esta enfermedad, que se cura a través de distintos tratamientos si se diagnostica a tiempo. Se trata del cáncer más común en el ser humano.
 

En las últimas décadas se ha detectado un gran incremento de estos tumores en la población general. Si bien resulta difícil contar con una estadística fidedigna, ya que la mayoría de los tratamientos son ambulatorios, la experiencia hospitalaria da cuenta de que los casos se incrementaron notablemente en los últimos años, siguiendo la tendencia a nivel mundial.
 

Un sondeo hecho por el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC) arrojó como resultado que el 49% de los afectados son mujeres y 50,6% son hombres. La edad promedio en los casos detectados oscila entre los 55 y los 59 años.
 

Roberto Garramuño, vicepresidente de la Sociedad de Dermatología del Litoral, señaló a UNO que “es habitual ver en nuestra zona pacientes con carcinoma vasocelular, el tipo más común de cáncer de piel, ya que hay muchos descendientes de inmigrantes alemanes o italianos, que tienen la piel muy blanca”.
 

“Quienes tienen la piel blanca, ojos claros, pecas, son más propensos”, aclaró, aunque quienes no están contemplados en este grupo también pueden padecer cáncer de piel, por lo que se recomienda la consulta a un médico si se advierte alguna mancha o algún lunar extraño. El profesional indicó: “Cuando se tiene una herida que no cicatriza, o una especie de verruga que está en un sitio raro, hay que revisarla. Generalmente se dan sitios expuestos, como las manos, la cara, las orejas, en la zona del cuero cabelludo. Hay que estar atentos si un lunar cambia de color o aumenta de tamaño o sangra. Un control con un especialista nunca está de más”.
 

El hospital San Martín de Paraná cuenta con un servicio de Dermatología donde se atiende de manera gratuita y se realizan campañas constantes para prevenir y detectar este tipo de tumores. Los profesionales a cargo se actualizan para dar una mejor atención a quienes llegan al consultorio. En este marco, Garramuño invitó a sus colegas a una charla que se realizará en el nosocomio el 24, a cargo del médico Carlos Crisci, sobre Inmunología aplicada a la Dermatología.

 

Las cifras
72% De quienes asisten a las campañas en forma voluntaria son mujeres entre 20 y 60 años.
28% Son hombres de entre 55 y 28 años. Sin embargo, ellos suman un 50,6% de los casos diagnosticados.
15% Tuvo quemaduras solares de chicos, se indica desde el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC),

 

Recomendaciones y cuidados
* Usar protector solar indicado por un especialista.
* No exponerse al sol entre las 10 y las 16.
* Se desaconseja totalmente el uso de cama solar.
* Los niños menores a 1 año deben evitar las radiaciones solares.

 

Incrementar los cuidados y protegerse del sol
Roberto Garramuño comentó que “si bien la gente va tomando cada vez más conciencia en torno a los cuidados y se hace un chequeo si tiene dudas, todavía se sostienen hábitos que significan un riesgo”.

 

En este sentido, se refirió a las camas solares y desaconsejó totalmente su uso. También advirtió que “se debe consultar a un dermatólogo cuál es el factor de protector solar que se debe utilizar, ya que no es lo mismo una persona que se mancha con el sol o que tiene antecedentes de cáncer; a si es alguien que trabaja en una oficina o está al aire libre. Una vez que se tiene esa indicación, sugiero recurrir a marcas reconocidas, no a cosméticos ni a preparados”. Asimismo, señaló: “Quienes andan mucho en auto o trabajan en espacios con tubos fluorescentes tienen que aplicarse protector”, y que “hay que tener precaución durante todo el año y no solo en verano”.


Las recomendaciones con respecto a la exposición solar se basan en estándares internacionales: elegir permanecer a la sombra; usar ropas como fotoprotección, como gorros, sombreros, anteojos, remeras; evitar el sol entre las 10 y las 16; no exponer en forma directa a menores de 1 año; ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los seis meses de vida se pueden usar protectores solares; usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección indicado, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada dos horas o ante inmersión en agua o transpiración; recordar que las nubes dejan pasar la radiación ultravioleta y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno, que es el cáncer de piel más nocivo y mueren aproximadamente 66.000 personas por esta causa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
GRIPE A
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet