Más del 80% de los poblados entrerrianos no supera los 4.000 habitantes. Y a ese grupo solo se sumó Oro Verde, cuya población residente pasó de 2.548 a 4.333 personas en la última década. Más allá de las polémicas en algunos números del relevamiento –La Ciudad Universitaria y Colonia Avellaneda, cuyo censo oficial arrojó solo 3.084 habitantes, realizaron días atrás un nuevo sondeo local–, queda expuesta la realidad de alta concentración urbana, y el nulo crecimiento de las poblaciones más pequeñas. Al caso de esas dos localidades se les puede añadir San Benito, cuyos fenómenos de crecimiento demográfico se deben a la cercanía con Paraná.
Pero evidentemente, el éxodo rural y la migración de los jóvenes no se detiene. Tanto, que hasta las juntas de gobierno con menor población tienen menos habitantes que el censo anterior (Ver nota Centros rurales más pequeños).
A nivel provincial, Entre Ríos registró 1.235.994 personas, un 6,7% más que 2001. El porcentual fue inferior a la media nacional.
Solo 21 localidades superan los 10.000 habitantes y entre Paraná, Concordia, Concepción y Gualeguaychú se concentra el 50% del total de la población entrerriana.
Los centros rurales más pequeños
* Arroyo Maturrango (Departamento Paraná). Según el censo, tiene cuatro habitantes, todos varones. En 2001 se habían censado 19 personas. Está ubicada en el distrito de María Grande Primera. La zona estaba poblada originariamente por las naciones charrúas y guaraní.
* Rincón Del Gato (Departamento Gualeguaychú). En 10 años, perdió 24 habitantes: de los 60 relevados en 2001, a 36 en 2010. El nombre del pequeño paraje, en el distrito de Pehuajó al Norte, proviene del arroyo homónimo que atraviesa su territorio.
* Colonia Viraró (Departamento La Paz). También tiene menos habitantes que 10 años atrás. Retrocedió de 63 a 50. Fue creado por Decreto N° 964 MGJE del 28 de marzo de 1984 como centro rural de población gobernado por una junta de gobierno de cuarta categoría. En esa zona la actividad económica principal es la agropecuaria.
* La Ollita (Departamento Tala). Con 53 personas censadas, hace nueve años tenía 147 vecinos. Está ubicado en el centro del territorio provincial, dentro del distrito Pueblo Segundo, y surcado por diversos riachos. Adquirió estatus administrativo de junta de gobierno por Decreto N° 1.988 del 15 de junio de 2001.
* Arroyo Burgos (Departamento Paraná). es otra de las juntas de gobierno más pequeñas. Creada en 2001, tiene 58 habitantes.
* Rincón Del Cinto (Departamento Gualeguaychú). Tiene 76 habitantes, según el Censo 2010; en 2001 tenía 108. Su nombre refiere al paraje homónimo ubicado al sur de ese Departamento, y rinde homenaje al apellido del antiguo dueño de los campos, que a principios del siglo XX inició la subdivisión de tierras para fundar un caserío.