La Justicia investigará si las causas de las malformaciones de la beba de Gualeguaychú “son por motivos genéticos o, consecuencia de agrotóxicos o de emanaciones de Botnia-UPM”, contó el fiscal Guillermo Biré. Asimismo, informó que “ya están librando los oficios respectivos” y citaron al médico forense Mauricio Godoy. Dijo que “según el resultado avanzarán o no en la causa, y afirmó que si fuera la contaminación el motivo de las deformaciones “habría delito”. La niña actualmente se encuentra internada en el Hospital San Roque de Paraná y su estado de salud es delicado. El fiscal Guillermo Biré confirmó que Juan Pedro Urquizu, el papá de la beba nacida con malformaciones, presentó una denuncia judicial. Biré dijo que se investigará si las causas de las malformaciones son genéticas o se basan en la contaminación, caso en el cual existiría un delito.
“El denunciante dijo que ellos durante el embarazo vivían en cercanías de la pastera Botnia-UPM y que vivieron en dos lugares durante el embarazo. En el Ñandubaysal en un primer momento y luego en Costa Uruguay Sur, 22 kilómetros en línea recta de Botnia-UPM”, detalló el fiscal.
Y agregó: “Estamos librando los oficios respectivos y citando al médico forense Mauricio Godoy, para determinar si la malformación que tiene la beba tiene motivos genéticos o es consecuencia de agrotóxicos o de emanaciones de Botnia-UPM. Según el resultado, avanzaremos o no”.
Dijo también que “es lo mismo que solicita el denunciante, nosotros ordenamos investigar el origen de la malformación. Nosotros, más que deducir, tenemos que confirmar. Si es congénita nos quedaríamos ahí, por lo tanto no habría delito. Si fuera contaminación, habría delito”.
Asimismo, el fiscal señaló que: “Tenemos que hacernos de la historia clínica. En principio tenemos una obligación procesal de enviar todo a Paraná, a Toxicología y Anatomapatología”.
Recordemos que Bianca nació el pasado 21 de septiembre en el hospital de Gualeguaychú con malformaciones en el cerebro, el corazón del lado derecho, sin un brazo, y otros graves problemas. La beba actualmente se encuentra internada en el Hospital San Roque de Paraná y su estado de salud es delicado pero ha mejorado.