Un derrame de fertilizante líquido, frente a la zona franca de Nueva Palmira, puso en alerta a la población local mientas el barco “Marian” descargaba en el puerto 10.000 toneladas.
El incidente ocurrió en horas de la madrugada del lunes cuando “se movió” el caño que transporta el producto desde la terminal de Nueva Palmira hasta los depósitos de la empresa Macció Hnos, ubicada fuera del puerto.
Al detectarse una mancha en la tierra frente a la zona franca se detuvo la operación. Era la primera descarga que se hacía y se especula que la falla pudo deberse al tránsito de camiones de la zona franca que afectó la cañería.
Los trabajos de reparación insumieron seis horas y luego se retomó la operativa hasta completar las 10.000 toneladas de fertilizante, dijo a El Observador, Fabián Rovetta, encargado de la planta de Macció Macció y Cia en Nueva Palmira.
Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y desde la empresa involucrada se aseguró a El Observador que el fertilizante derramado no llegó al Río Uruguay. La tierra que se humedeció por el fertilizante y que alertó a los técnicos de la pérdida, fue removida.
Técnicos de la Dinama verificaron los trabajos de reparación del caño que es subterráneo. El semanario Eco acotó que la cañería está enterrada a seis metros de la superficie.
Fuentes empresariales locales, así como la publicación, informaron que la instalación de la planta de descarga de Macció Hnos fue aprobada por las autoridades a pesar que las pruebas hidráulicas previas mostraron “imperfecciones”.
Sin embargo desde la compañía, Rovetta informó que todo se hizo con autorización de la Dinama y las autoridades portuarias. Explicó que las pruebas hidráulicas, para medir la resistencia del ducto, se hicieron con una presión de 6 kilos cuando los barcos bombean a 3,5 kilos.
La cañería afectada es de plástico y tiene una extensión de 2.400 metros.